Continuidades y rupturas en América del Sur: principales rasgos de discontinuidad

La historia de  América del Sur (o América Latina) se presenta, desde 1492 hasta hoy, como una sucesión de hechos que han determinado la evolución de sus estructuras socioeconómicas y culturales.

Algunas de estas estructuras, como la cultura, la población y el territorio, se han mantenido indestructibles a pesar de los procesos de exterminio, de evangelización y de expolio. La unidad del destino, la lucha contra la injusticia y la emancipación de los pueblos han conducido al final a la ruptura con el pasado colonial sin llegar a erradicar totalmente los factores de desigualdades sociales y regionales.

Rasgos de discontinuidad

La rebelión contra la presencia del colonizador español y la voluntad de acabar con las desigualdades y la segregación fueron los principales logros de la lucha de los pueblos de América del Sur.

Durante su presencia, los españoles se apresuraron a borrar los aspectos de las culturas autóctonas recurriendo a todos los medios para aniquilar la religión, la ciencia, las artes, la escritura y la arquitectura locales.

Podemos afirmar que la independencia intervino para marcar la ruptura con el colonialismo, mientras la instauración de un sistema democrático contribuyó al desmantelamiento de las estructuras medievales basadas en la sumisión, el señorío y el expolio de los recursos naturales por una minoría.

La independencia

La independencia, que conlleva consigo en principio los valores democráticos, la justicia social y la ruptura con la servidumbre, constituye un hecho excepcional en la historia de América del Sur.

Así se acaban tres siglos de presencia de los europeos que se preocupaban únicamente en expoliar  de manera desmesurada las riquezas naturales y el capital  físico de los pueblos sometidos. Esta nueva situación promovió la emancipación de los pueblos del subcontinente americano que tomaron las riendas de sus destinos para acabar con el poderío de los latifundistas, el impuesto señorial y la abolición de la mita.

El impulso unificador de la lucha condujo al nacimiento de una nueva conciencia nacional y de la originalidad de la identidad cultural de América Latina. Los intentos de unificación de los pueblos autóctonos demostró más tarde la cristalización de las nuevas ideas políticas que predicaban la creación de una generación de dirigentes nacionalistas distintos de los que avasallaban la zona.

La herencia envenenada

Las discrepancias en el terreno político traducían las diferencias de posturas en el ámbito conceptual en cuanto a la manera de gestionar el peso de la herencia colonial.

La preocupación de los líderes políticos e intelectuales era la abolición del sistema colonial heredado en el afán de sustituirlo por unas estructuras económicas modernas y la generalización de la educación, la cultura y el respeto de la libertad de expresión.

Si en Brasil, la transición a la independencia se desarrolló sin graves conflictos, la situación de los pueblos que eran bajo el dominio español, fue distinta. El régimen colonial no había ni educado la población ni organizado políticamente el territorio. Al acceder a la independencia, nacieron fuerzas políticas desorganizadas que se quedaban atrapadas en la espiral de la anarquía, del populismo, de las guerras civiles y del totalitarismo. 

Mohamed Boundi
Periodista, doctor en sociología y ciencias de la comunicación de la universidad Complutense de Madrid. Corresponsal en España desde 1987, es licenciado en periodismo, investigador en ciencias sociales, opinión pública y cultura política. Publicaciones: “Marruecos-España: Heridas sin cicatrizar”, un estudio sobre la imagen de Marruecos y sus instituciones en la opinión pública española en momentos de crisis; “Sin ellas no se mueve el mundo”, un trabajo de terreno sobre la condición de las empleadas de hogar inmigrantes en España; “La mujer marroquí en la Comunidad autónoma de Madrid: convivencia y participación social”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.