Contra el monolito a la Legión Cóndor en el Mazucu

Todavía, en la localidad asturiana de Colombres, hay quien recuerda -porque la vivió- la llamada Batalla del Mazucu, que en la Sierra del Cuera enfrentó durante la Guerra de España a la resistencia republicana contra el avance de las tropas rebeldes del general Franco, apoyadas por la Legión Cóndor de Hitler.

monolito-legion-condor-Mazucu

La lucha fue muy dura y la derrota del ejército republicano supuso la caída definitiva del frente norte, con la posterior entrada de la milicia de los generales felones en Gijón en octubre de 1937.

Quien lo recuerda por haberlo vivido es Felipe Matarranz (1915), combatiente republicano durante el conflicto y después en el maquis, quien reside no muy lejos del escenario de aquella batalla. Es seguro, por lo tanto, que Matarranz estará el próximo 14 de septiembre en el Mazucu para conmemorar un aniversario más de aquella efeméride y que, nuevamente, tanto él como quienes lo acompañen deban contemplar el monolito levantado durante la dictadura franquista a cuatro pilotos alemanes de la Legión Cóndor, la misma que bombardeó Guernica, Madrid y otras ciudades republicanas durante la Guerra Civil, y que durante la segunda Guerra Mundial sembró asimismo de muerte algunas capitales europeas.

¿No es hora ya de exigir a la canciller de la República Federal Alemana, Angela Dorothea Merkel -que lo es desde el año 2005-, la eliminación del que probablemente sea el último monumento en Europa que homenajea al nazismo -ya que desde Madrid parece imposible con uno u otro Gobierno-, y que, además, recae en su aviación, tan identificada con las masacres de la población civil en España y en Europa?

Los organizadores de la conmemoración que todos los años se celebra en el lugar de la batalla deberían hacer lo posible para que esta reclamación se cursase de inmediato a través de los representantes parlamentarios de nuestro país en Bruselas. Han pasado demasiados años desde que ese monolito debería haber sido erradicado de un lugar tan señalado por su carácter combativo contra el ejército franquista y en defensa de la segunda República.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

7 Comentarios

  1. Algunos se llevarían una sorpresa al saber que el gobierno alemán cuida, mima y respeta la memoria de sus muertos de la Segunda Guerra Mundial o de cualquier otra a través de la organización Volksbund::
    http://www.volksbund.de/fileadmin/redaktion/BereichBoxenRechteSpalte/Sammlungsplakat_2013.jpg
    La Historia es la que es y pretender borrarla porque no nos guste es de cretinos e incultos.
    Esa lápida no glorifica nada y solo representa a un soldado que cumplió con su deber entregando lo más preciado y aunque fuera de recordatorio de lo que nunca más se debería de repetir, merece la pena respetarla.
    En el centro de Berlin hay un parque con dos estatuas una de Marx y otra Engels heredadas de la Republica Democrática (que ni era república ni mucho menos democrática) y nadie se plantea quitarlas. Quizás sirvan para recordar los 100 millones de muertos que ocasionó el comunismo en todo el mundo durante toda su historia.

  2. Un monolito o lápida que recuerde a quienes masacraron ciudades de España y Europa en nombre del nacionalsocialismo hitleriano, que tanta muerte casuó en nuestro continente, es algo que no se puede permitir bajo ningún pretexto en la Unión Europea, que explícitamente condenó en el parlamento de Bruselas no solo el nazismo sino regímenes como el franquismo que condenaron a nuestro país a una larga dictadura.

    • Entonces, un soldado del ejército alemán, franquista, italiano, finlandés, búlgaro, rumano, esloveno, húngaro o austriaco entre los aós 1936 y 1945 no tiene derecho a lápida no?

  3. Madre mía, cuanta ignorancia condensada en unas líneas. No es un monumento, es una lápida mortuoria con los datos del piloto alemán caído. Datos personales, sin más información. Como esa lápida en Asturias, mismamente, hay varias, y muchas más en otros puntos de la geografía española, pero muchas. No entro en si se deberían retirar o no. Pero por favor, un mínimo de rigor.

  4. Esos ” monolitos” están por toda España, sería mejor informarse minimamente antes de escribir cosas como “la eliminación del que probablemente sea el último monumento en Europa que homenajea al nazismo “. Cojer fotos de otros, y hacer artículos sin investigar sobre lo que se escribe. Rigor periodístico, si señor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.