Inicio / FOTO / Convocada la XVII edición del Premio Luis Valtueña

Convocada la XVII edición del Premio Luis Valtueña

El plazo de admisión de fotografías finaliza el 31 de octubre de 2013

XVII Premio Internacional Luis Valtueña de Fotografía Humanitaria
XVII Premio Internacional Luis Valtueña de Fotografía Humanitaria

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña cumple 17 años de vida tratando de fomentar los valores humanitarios y la solidaridad a través de la fotografía, además de convertirse en un vehículo para el testimonio y la denuncia de la situación en la que se encuentran las poblaciones más desfavorecidas del planeta.

En este tiempo, el certamen se ha convertido en un referente de la fotografía humanitaria tanto en España como a nivel internacional y ha recibido más de 8.500 instantáneas de alrededor de 3.000 fotógrafos/as. El plazo de admisión de fotografías para esta edición concluye el 31 de octubre de 2013.

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este premio lleva su nombre.

El primer premio de esta decimoséptima edición consiste en una beca de trabajo de 6.000 euros. Este importe servirá para cubrir los gastos necesarios para realizar un reportaje fotográfico que será definido por Médicos del Mundo junto al fotógrafo/a ganador/a.

La beca que obtiene el ganador ha permitido, en ediciones anteriores, la realización de trabajos como el del irlandés Andrew McConnell, quien con su proyecto “La Larga Noche Saharaui” ganó el World Press Photo en la categoría de retratos.

Este año, se concederá además “Mención especial María Moreno” a la imagen que muestre una visión más esperanzadora de la realidad, dentro de la temática del Premio. Esta mención es un homenaje a nuestra compañera María, fallecida el pasado 5 de junio.

Bases del premio

En el certamen pueden participar fotógrafos/as aficionados/as y profesionales mayores de edad de cualquier nacionalidad. Las fotografías deben abordar la acción humanitaria, la cooperación internacional y/o la exclusión social (vulneración de los derechos humanos, conflictos armados, desastres naturales, poblaciones refugiadas e inmigrantes).

Cada participante tiene la posibilidad de presentar hasta diez instantáneas realizadas entre enero de 2011 y octubre de 2013.

Enlace a la página web de Médicos el Mundo:

http://www.medicosdelmundo.org/index.php/mod.conts/mem.detalle/relcategoria.10961/id.3202

Enlace a la página web del premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

http://www.medicosdelmundo.org/premioluisvaltuena/

 

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre Manuel López

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Ver también

29 caminos hierro cartel

29º concurso fotográfico “Caminos de Hierro”

Fecha límite 31:05:2018 La Fundación de los Ferrocarriles españoles convoca la 29ª edición del concurso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *