COP25: en un planeta muerto, tampoco habrá periodismo, dice la FIP

En estos días debe quedar aún más claro: los periodistas deben comprometerse a investigar y a decir la verdad sobre la crisis del clima. Y no debe haber coartada alguna para apartarse de ese compromiso porque “no habrá periodismo en un planeta muerto”.

La crisis del clima es ya evidente para los científicos. Foto ©PacoAudije

El pasado día 28 de noviembre, Jennifer Moreau, de Canadá; Filemón Medina, de Panamá; y quien firma este texto, propusimos una moción al Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) que se celebró en Tánger (Marruecos) sobre la responsabilidad de los periodistas ante la crisis del clima. Fue debatida, retocada y aprobada por unanimidad. En realidad, el concepto no-habrá-periodismo-en-un-planeta-muerto es posterior a otro que han promovido antes organizaciones sindicales internacionales. Sencillamente, dice así: “Tampoco habrá empleos en un planeta muerto”.

Porque el cambio climático ha dejado de ser una posibilidad. Las irregularidades climáticas son ya una evidencia. La mayor periodicidad de los huracanes, las sequías prolongadas y los desastres naturales se multiplican. La biodiversidad se reduce a ojos vistas. Y con ello aumentan los desplazamientos masivos de poblaciones y se alteran formas de vida antes estables. En muchos conflictos armados, en buena parte de los fenómenos migratorios, subyacen las repentinas alteraciones del clima. Aumentan así la desigualdad y la pobreza en distintas partes del planeta Tierra. Y las noticias deben reflejarlo lo más fielmente posible. Ese es el sentido de la moción aprobada por la FIP.

Comité Ejecutivo de la FIP, Tánger (Marruecos), 28 de noviembre de 2019. Foto ©PacoAudije

Texto de la moción:

El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), reunido los días 26 y 27 de noviembre en Tánger (Marruecos, expresa la necesidad urgente de que los periodistas y los medios de comunicación se impliquen más en el debate sobre la crisis climática.

La FIP puso en marcha un comité para trabajar sobre esa crisis en vísperas de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático 2019 (COP25), que tiene lugar en Madrid del 2 al 13 de diciembre.

Dicho comité valorará las acciones que la FIP deberá asumir para apoyar al movimiento global contra la crisis climática; establecerá las alianzas adecuadas para trabajar con las ONG e implicará a sus organizaciones afiliadas en prácticas propias que promuevan una justa transición (energética) y climática para todos, reafirmando el periodismo ético que debe cubrir esta crisis.

Los científicos del clima dicen que el mundo tiene diez años para estabilizar la subida de temperaturas del planeta hasta 1,5 grados como máximo. La FIP se ha unido a acciones de la Agrupación Global Unions para promover una mayor acción de los gobiernos.

Pedimos a los periodistas del mundo que digan la verdad sobre el cambio climático y que actúen en consecuencia, aplicando sus mejores prácticas en la cobertura del problema más urgente de nuestra época.

La información sesgada sobre el cambio climático está en el origen de décadas de inacción que amenazan la vida en nuestro planeta. Algunos científicos advierten que podemos haber traspasado un punto de inflexión.

Los periodistas tenemos una responsabilidad especial a la hora de establecer los hechos e impactos asociados al cambio climático.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.