Coronavirus: un torneo de ajedrez en Rusia acaba con los asistentes en cuarentena

El torneo juvenil internacional de ajedrez Polar Gambit que se celebraba en la ciudad rusa de Múrmansk acabó con los participantes teniendo que guardar cuarentena debido al coronavirus positivo preliminar de uno de los jugadores, Alex Goss, de 19 años, de Belfast.

Revisión del estado de los jóvenes franceses por la cuarentena en Múrsmank.
Revisión del estado de los jóvenes franceses por la cuarentena en Múrsmank.

Múrmansk, ciudad portuaria de más de trescientos mil habitantes en el Ártico, cercana a las fronteras de Noruega y Finlandia, fue la sede donde se inició el 13 de marzo de 2020 con la presencia de un centenar de jóvenes, a pesar de la opinión contraria de las autoridades locales.

Participaban ajedrecistas, además de Rusia, de Estonia, Francia, Irlanda y Holanda, y tras la conclusión del torneo el 16 de marzo se supo que un jugador irlandés fue diagnosticado con coronavirus obligando a sacarlo del mismo avión antes de su embarque y a ir al hospital, en cuarentena, a todos los asistentes que partían a sus países de origen.

En este tiempo, los catorce jugadores franceses, de los que ocho son menores, provenientes de la región parisina Ile-de-France, tuvieron que pasar en el hospital dicha cuarentena, durante la que recibieron la visita del cónsul francés en San Petersburgo, Hughes de Chavagnac.

Tuvieron que estar catorce días manteniendo cuarentena con exámenes médicos tres veces al día para seguir su estado de salud. En todo este tiempo además de practicar ajedrez, siguen con su plan de estudios universitarios y estudiando inglés.

El grupo quiere regresar a Francia el lunes 30 de marzo, aunque Rusia ha cerrado su tráfico aéreo internacional, ya que han recibido garantías que podrán volar. Si no pudieran partir tienen un plan B que es alojarse en la embajada francesa en Moscú donde ya han preparado catorce camas.

El aislamiento se extendió a jugadores e invitados como periodistas, un miembro del parlamento local y dos organizadores, incluido el alcalde, Yevgeny Nikora, que dio la bienvenida a los asistentes en la inauguración del torneo.

El responsable de la Federación de Ajedrez de Rusia en Múrmansk, Andranik Musatyan, se quejó de la cuarentena por haber estado solo «quince minutos en el torneo, lo abrí y me fui».

Se da la paradoja que, por ejemplo, la gran maestra rusa y campeona europea en 2014, Valentina Gunina, de 31 años, natural de Múrmansk, quien fue invitada y que incluso hizo comentarios sobre las partidas, no tuvo cuarentena y al final ha resultado infectada de coronavirus.

El gobernador regional Andrei Chibis ya había advertido que los eventos públicos masivos con la presencia de extranjeros debían ser anulados.

Hasta el momento, en Múrmansk hay tres casos por coronavirus, en total en Rusia hay 1534 casos con ocho fallecidos.

Torneo de Candidatos

Se da la circunstancia que todo esto sucedía mientras en otro lugar de Rusia, Ekaterimburgo y en fechas similares al inicio de la cuarentena de estos jugadores, se inició el Torneo de Candidatos finalmente aplazado el pasado jueves 26 de marzo. Nadie relacionó estos hechos.

Pero se siguen generando reacciones a posteriori de su aplazamiento, ahora el jugador azerí Teimour Radjabov, quien había renunciado días antes de su inicio quiere, con bastante oportunismo por cierto, reengancharse y ya ha contado con el apoyo de todo el equipo olímpico de Azerbaiyán que ha mandado un escrito a FIDE.

Como dato curioso, esta petición la respalda el ajedrecista ruso, Sergei Karjakin, quien es un hombre de Putin y que con este gesto se enfrenta al presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich, quien ya ha negado esta posibilidad al azerí y ha informado de que el torneo se reanudará si es posible, en septiembre u octubre y de forma presencial en Rusia, en principio se repetiría de nuevo en Ekaterimburgo. En ningún caso ha mencionado la posibilidad ilógica de terminar el torneo a distancia.

La clasificación cuando llegó a la mitad de la competición estaba encabezado con 4,5 puntos por el francés Maxime Vachier-Lagrave –precisamente el jugador reclutado diez días antes del torneo al renunciar el azerí Radjabov-, y el ruso Ian Nepomniahtchi.

Posteriormente van un grupo de cuatro jugadores con 3,5 puntos, donde se encuentra Caruana, uno de los a priori favoritos, junto a Grischuk –todas sus partidas en tablas-, el holandés Anish Giri y el chino Wang Hao.

Algo más descolgados, con 2,5 puntos, y sin apenas posibilidades, el chino Ding Liren (las dos cuarentenas en China y Rusia le han podido hacer mella) que, con tres derrotas en siete partidas, iguala por abajo con el candidato más flojo, el invitado por la organización, el ruso Kirill Alekseenko.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.