Corrupción: una lacra enquistada en Guatemala

Ileana Alamilla[1]

La corrupción en Guatemala es un mal que compartimos con muchos países. Estudios revelan que es un problema global, complejo y multidimensional que tiene un efecto directo en la calidad democrática y el desarrollo.

Mapa mundial de la corrupción de Transparency Internacional

En nuestro caso se ve agravada por la gran debilidad de las instituciones, la suplantación de principios y la indiferencia de las mayorías ante este carcinoma que incide gravemente en la situación social. Es un problema muy grave, sobre todo porque es tan generalizado que casi se ve como algo normal. Busca aprovecharse de dinero y recursos públicos para beneficio personal en detrimento del bienestar general. Tiene que ver además con oportunidades. Por algo los dichos populares son tan sabios… en arca abierta el justo peca; y más aún, si nadie se da cuenta o si se da y no pasa nada.

Nuestra experiencia indica que en cada administración se instalan diferentes actores inescrupulosos con los mismos propósitos y ambiciones. Hay varios casos en los que los aprovechados han sido enjuiciados, se han quedado encarcelados un tiempo y luego salen a disfrutar de sus fabulosas ganancias. Estas lacras sociales comercian con la salud, robándose medicamentos, incrementando los precios, negociando para obtener los contratos, pagando comisiones para lograrlo. Los actores involucrados pertenecen a diversos estratos sociales, pero son igualmente despreciables.

También cometen ese ilícito en la construcción de infraestructura; no es casual que algunos alcaldes prefieran “invertir” en obra gris, especialmente si es para canchas deportivas o edificios que no son indispensables, porque allí les queda una buena tajada. Otros lucran espuriamente con los alimentos, unos más evadiendo impuestos para lo cual utilizan diversidad de modalidades, eso sí, debidamente asesorados por “expertos” para no dejar huella; otros se alían con sus pares sinvergüenzas, dando mordidas para que sus importaciones pasen con luz verde por las aduanas.

La corrupción está enquistada en el corazón de las instituciones, no de ahora, viene echando raíces y perfeccionándose. Se ha enseñoreado en casi todos los espacios. A los partidos políticos reiteradamente se les señala de manera generalizada, aunque hay que salvar el honor de los decentes; pero muchas de esas instituciones las han convertido en negocios corruptos. Hay numerosos casos de diputados (as) señalados de deshonestos, unos sometidos a proceso, como el de una diputada que hasta se atrevió a echar mano de recursos de la Unión Europea para fines personales. Otros han sido más discretos y cautelosos para realizar sus transas, utilizando su investidura. Mucho se habla del precio de los votos de los congresistas.

Pero también ocurre en el Ejecutivo, en el Organismo Judicial, en la iniciativa privada, en los organismos no gubernamentales, en la cooperación. Negarlo o aparentar ignorancia implica complicidad y el efecto es que no pueden aplicarse mecanismos de detección, prevención, denuncia y sanción. Tolerarla incide en las vidas de la mayoría, a quienes se les arrebatan recursos para sus ingentes necesidades. La corrupción no es “normal”, urge erradicarla.

  1. Ileana Alamilla, periodista guatemalteca, fallecida en enero de 2018.

1 COMENTARIO

  1. Estimada Ileana: al leer tu texto pensé que te referías a Colombia. Tal cual. Incluso peor. Guatemala debería ser uno de los países más ricos del mundo…, o por lo menos de América. En casi todos los países europeos existen numerosas fundaciones y ONG que aseguran tener proyectos de ayuda humanitaria y al desarrollo en Guatemala. Tanta gente de todo el mundo enviando dinero y mercancías durante décadas a un país tan pequeño como Guatemala, digo yo que debería notarse… y mucho. Pero está claro que esos recursos (de existir) se quedan por el camino o van a parar a manos de los corruptos guatemaltecos.

    Ah, muy bueno lo de «Miembra de red…», jajaja!

    Alfonso Torres
    Periodista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.