Covid-19: las personas con discapacidad, las más vulnerables

António Guterres, secretario general de la ONU ha puesto de manifiesto, gracias a un informe expresamente realizado a tal efecto, la enorme vulnerabilidad de las personas con discapacidad a lo largo de la pandemia por Coronavirus Covid-19.

Si bien las desigualdades se notan siempre cuando existen enfermedades y otras circunstancias, la pandemia por el coronavirus ha intensificado en las personas con discapacidad, si cabe, las probabilidades de vivir en la pobreza, sufrir negligencia, abusos y tasas de violencia por su alta vulnerabilidad.

Esta amenaza que revierte en las personas con discapacidad ha hecho que sean las más afectadas según palabras de António Guterres, secretario general de Naciones Unidas. El titular de la ONU, ha recordado que la proporción de muertes relacionadas con la COVID-19 en hogares de ancianos con discapacidad ha aumentado entre el 19 y el 72 por ciento.

Además, ha señalado que, en algunos países, las decisiones de racionamiento de atención médica se han basado en criterios discriminatorios, como la edad o las suposiciones sobre la calidad o el valor de la vida, en función de la discapacidad: algo que no debe permitirse que continúe.

«Debemos garantizar la igualdad de derechos de las personas con discapacidad para acceder a la atención médica y los procedimientos de salvamento durante la pandemia», dijo Guterres.

Asimismo, asegura que aquellas personas que por tener una discapacidad ya se enfrentaron a exclusiones laborales antes de la crisis, ahora tienen más probabilidades de perder sus respectivos empleos y tendrán dificultades para volver al trabajo.

Las que mayor dificultad tendrán serán las mujeres y niñas con discapacidad que, además, se enfrentan a un mayor riesgo de violencia doméstica, la cual ha aumentado significativamente durante la pandemia.

«Cuando aseguramos los derechos de las personas con discapacidad, estamos invirtiendo en nuestro futuro común», ha señalado el titular de la ONU. También ha subrayado la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la creación de sociedades más inclusivas y accesibles.

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español /Máster en Dirección Comercial y Marketing/ Exdirectora del diario Qué Dicen/ Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Miembro del Consejo Español de Discapacidad y Dependencia, Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro El Cerebro Religios junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.