Crea + Teatro suelta la correa a “Snoopy”

Luis de Luis[1]

 

 

En cierto sentido, y por paradójico que pudiera sonar, Snoopy es un gran desconocido en España. No, no su imagen, minimalista y llamativa, que le convierte en un perfecto candidato para su reproducción ad nauseam en todo tipo de artículos de merchandising y contagiar encanto, simpatía y, por así decirlo, adorabilidad; no, hablo del personaje y, por extensión de los personajes que le rodean y acompañan en Peanuts (literalmente cacahuetes) una de las obras (conocida en España como Carlitos y su pandilla) seminales de la historia del comic que narraba, diariamente, en los periódicos, los sucedidos, en forma de comic strip (tira comoica),  de una pandilla de niños en un mundo en el que los adultos no existían o se presentían como una presencia lejana e irrelevante.  

Charles M. Schulz, su creador, volcó en sus personajes toda su intensa vida emocional, anhelos y frustraciones, sueños y ensoñaciones, carencias y resignaciones, aceptaciones y recuerdos, reflexiones y soledades, convirtiendo a la tira en un diván en el que todo lector  (Peanuts era leída y disfrutada por adultos)  se podía ver reflejado.

snoopy Crea + Teatro  suelta la correa a “Snoopy”

El enorme éxito no tardó en encontrar su reflejo en otras expresiones artísticas       (celosamente supervisadas por Schulz que nunca aceptó malbaratar su creación) como las tradicionales películas de animación y dos musicales de longevo recorrido; con el segundo de ellos, Snoopy. The musical, (estrenado en 1975) se ha atrevido y enfrentado, con talento y entusiasmo,  la compañía Crea + Teatro.

Crea + Teatro  ha sabido  respetar y enfatizar tanto el “sabor” del libreto original (basado en las tiras de prensa originales) como los elaborados  y eficaces números musicales volcándose en la producción con un elenco lleno de parejo talento que da vida con alegría y entusiasmo a los icónicos personales; reaprto en el que destacan Andrés Navarro como un eufórico Snoopy, Pablo López con un delicioso Woodstock y Laura Marchal con una encantadora Sally.

Nada desmerece, nada falta, nada sobra en esta contagiosa, efervescente y feliz función.

 

  1. Luis de Luis es crítico teatral

 

Ficha artística

Dramaturgia: Basado en el cómic «Peanuts» de Charles M. Schulz.

Música y libreto: Arthur Whitelaw, Warren Lockhart y Michael Grace

Dirección escénica: Raúl Baez

Dirección musical: Jorge Niño Laina

Reparto: Andrés Navarro, Israel Trujillo, Claudia Sierra, Laura Marchal, Armando Fernández y Caterina Stanley

Pianista: Jorge Niño Laina / Greta Perón Hernández

Traducción libreto: Diego Luis Gutiérrez

Coreografía: Mar Ortiz

Compañía: Crea + Teatro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.