Como ya auguramos al escribir de moda y ajedrez, el más que milenario juego ha alcanzado la gastronomía con la creación de la denominada ‘pizza al ajedrez’.
Su nacimiento ha sido en la ciudad que se considera cuna de las pizzas, Nápoles, y cuenta con los elementos de su cocina: cicoli (tortas prensadas de grasa de cerdo), brócoli, siguiendo con pimientos fritos, salami, jamón cocido, salchichas, champiñones, berenjenas y un corazón de margarita napolitana en el centro.
Cada sabor ocupa un lugar específico en la base de la pizza, dividida por tiras de masa en sectores, simulando un tablero.
El autor de esta nueva ‘pizza ajedrez’ es el joven Daniel Giò, quien ha creado esta pizza después de haber abierto desde julio de 2020, en plena pandemia, su local ‘Napule sta’ cca’ (vía Margherita 53) en el barrio de Ponticelli: «Tengo la cabeza dura, me encanta mi trabajo, mi barrio y mi ciudad», declara.
Giò, cuenta con diez años de experiencia en el sector, siendo discípulo de la bicampeona de la mejor pizzería del mundo, Teresa Iorio. Hay que recordar que el arte de los pizzaioli napolitanos es reconocido por la Unesco desde 2017 como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y previamente en 2010 la Unión Europea reconoció a la pizza napolitana como Especialidad Tradicional Garantizada.
El pizzero Giò trabaja con la tradicional pizza napolitana con masa de levadura larga, para que sea suave, digerible y ligera. Aunque actualmente las pizzerías en Nápoles están cerradas se puede solicitar a domicilio.
Como curiosidad, de los miles de nombres de pizzerías en Italia, tan solo una lleva el nombre de Ajedrez (Scacchi en italiano) ubicada en la ciudad de Padua, aunque en otros países con tradición italiana, como Argentina, también se encuentran locales con el mismo título, en concreto en Cañuelas, provincia de Buenos Aires.
Además de la pizza hay que citar las otras especialidades gastronómicas que llevan el apellido del noble juego como el pastel y galletas ajedrez y el pollo ajedrez (plato de origen chino).
Por su parte, el chef televisivo brasileño Edu Guedes presentó recientemente la receta de la salchicha ajedrez, antes también cocinó un huevo ajedrez.