Cruz Roja: línea directa para periodistas en misiones peligrosas

La Cruz Roja (CICR) ha habilitado una línea directa disponible las 24 horas del día para periodistas que estén cumpliendo misiones peligrosas y necesiten asistencia humanitaria urgente.

cruz-roja-gaza Cruz Roja: línea directa para periodistas en misiones peligrosas

Los profesionales de la comunicación que se vean en esta situación, o personas de su entorno, pueden llamar o enviar un mensaje de texto al número +41 79 217 32 85, o ponerse en contacto con la oficina del CICR más cercana. También es posible enviar un mensaje por correo electrónico a [email protected]. La atención es en inglés.

La Cruz Roja es consciente de que los periodistas suelen verse expuestos a graves peligros cuando trabajan en zonas de guerra o en otros lugares afectados por violencia armada, y este servicio de línea directa se habilita para los profesionales de los medios de comunicación, sus familiares y colegas, así como para las organizaciones profesionales para las que trabajan, que les permite pedir ayuda cuando uno de sus miembros está desaparecido o herido, o ha fallecido.

Al ponerse en contacto con la línea directa, hay que intentar tener a mano el nombre y la fecha de nacimiento del profesional afectado, una breve descripción de los hechos y, si es posible, el lugar del incidente.

Dentro de las 24 horas siguientes al contacto con la línea directa, la persona que llamó recibirá una respuesta sobre la ayuda que podría prestar el CICR de acuerdo con lo que permitan las circunstancias lo permitan.

El CICR puede, por ejemplo: solicitar la confirmación de la detención, captura u otra forma de privación de libertad de una persona (así como información relacionada); investigar el paradero de periodistas desaparecidos; ayudarlos a restablecer o mantener el contacto con familiares; organizar evacuaciones; y, en el peor de los casos, trasladar los restos mortales.

El CICR amplía esta información en:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.