Cuando dicen desvelar en vez de amplificar

Hay quien tiene problemas en distinguir conceptos, entre desvelar y amplificar, por ejemplo, y también para aplicar a sí mismo el rigor en el hacer las cosas que piden a los demás.

Los fusilamiento del 3 de mayo de Goya (http://artetorre.blogspot.com.es/2010/05/los-fusilamientos-del-3-de-mayo-goya.html)

Cuando un medio de comunicación dice que ha desvelado una cosa, lo que pretende proyectar es que ha descubierto algo y que lo pone de manifiesto. Simplemente, la segunda acepción del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. A veces hay quien confunde que ha desvelado algo con haberlo sólo amplificado, es decir, utilizado como sinónimo de ampliar, de manera de lo que en verdad ha hecho es coger algo que ya ha dado otro medio y darle mayor difusión

Es común que medios de comunicación de pequeña dimensión vean cómo algunas de las noticias que producen tienen una gran repercusión cuando otro de mayor proyección, una cadena de televisión o un gran periódico, reproduce esa información y la difunde en un ámbito mucho mayor.

Suele suceder con noticias que narran hechos ocurridos en el ámbito local, en el que la presencia de pequeños medios de comunicación es crucial para dar a conocer una realidad que de otra manera pasaría desapercibida. Es parte del gran valor de la información local y de la presencia de medios y corresponsales locales.

En la actualidad, las tecnologías de la información y la comunicación facilitan esta labor, tanto porque permiten individualizar la difusión de noticias (muchos medios son sólo una persona) como por facilitar la disposición de diversos soportes en los que alojar la noticia.

Ya no sólo se trata de un texto escrito, sino que la difusión inmediata y el fácil acceso a la fotografía, el vídeo y el audio contribuyen a una mayor difusión, al facilitar tanto el acceso directo a la noticia como su ágil recogida en otros medios que requieren esos soportes por sus características, como es el caso del vídeo para la televisión o el audio para la radio.

Nada pasa si el medio de comunicación que no ha desvelado la noticia, sino que lo que pretende es amplificarla al considerar que la información es válida para su difusión a través de él cita el origen y deja claro que no es de producción propia, que no es suya.

Normas de la Agencia EFE

Así lo dice la regla 6.6 de las Normas Básicas de los Servicios Informativos de la Agencia EFE de 1988: “Siempre que se utilice una información procedente de algún medio, hay que citarlo expresamente, identificar su adscripción genérica cuando sea una realidad comúnmente aceptada y, a ser posible, dar cuenta de las fuentes en que se basa”.

EFE es quien con más contundencia trata el manejo de un medio como fuente, cosa lógica a ser la atribución de estas una de las señas de identidad de la agencia española.

Libro de estilo de El País

El Libro de estilo de El País de 1990 considera “inmoral apropiarse de noticias de paternidad ajena” (norma 1.20) y el de Canal Sur Televisión, que es de 2004, determina que “en la medida de lo posible, una fuente debe ser identificada por completo” (regla 4.3) y ordena que “si el origen de una noticia es un comunicado o una agencia, también debe indicarse fehacientemente”.

En jerga periodística, difundir información que ha dado otro medio sin citarlo es fusilar la noticia.  Esto es lo que sucede. No es que se confunda desvelar con amplificar, es que directamente se fusila en términos periodísticos, pero también en español coloquial, debido a que el diccionario recoge asimismo esta acepción.

Libro de estilo de Canal Sur Televisión

No estaría de más que alguno se diese un paseo cibernético de vez en cuando por la Red de Ética y Periodismo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y dejase de pasearse por la nubes pidiendo unos comportamientos éticos a los demás, por ejemplo a los que están en política, que no se aplican a sí mismo.

@alvarovegacid

www.alvarovega.es

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Álvaro Vega (Córdoba, España, 1963) es periodista de la Agencia EFE, actualmente en excedencia por su pertenencia desde mayo de 2008 al Consejo de Administración de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), que gestiona todos los soportes de Canal Sur, y forma parte de la junta directiva de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras (RSF) desde junio de 2011. Es autor de cinco libros, cuatro ensayos ("Palacio Portocarrero. Baluarte del Renacimiento en Palma del Río", "El pato que se hizo andaluz", "El papel de la prensa en Córdoba durante la II República" y "Provincializar no existe, pero funciona") y una una novela, "El letargo de Abudia". www.alvarovega.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.