Cuando el fútbol se transforma en una partida de ajedrez. Fútbol y ajedrez (X)

Distintas declaraciones efectuadas por entrenadores y jugadores en grandes ligas de fútbol y la acción de la UEFA, han vuelto a poner sobre la mesa la relación entre el balompié y el noble juego del ajedrez, ya estudiada y analizada en otros artículos.

Por empezar por lo más reciente, el entrenador del francés FC Lorient, Christopher Pelissier, tras ganar el pasado domingo 4 de abril el derbi bretón ante el Stade Brest por 1-0, en la Ligue1, señaló: «Los chicos fueron muy generosos en un partido que era un juego de ajedrez, con dos equipos en el mismo sistema (5-4-1), hasta que el Brest pasó al 4-4-2. Sabíamos que como en el ajedrez había que ser muy inteligentes al respecto».

Asimismo, el entrenador desde el pasado febrero del conjunto italiano de la Serie B, Brescia, el español Josep, ‘Pep’ Clotet, es un gran amante del ajedrez que le ayuda a hacer análisis tácticos, siendo sus modelos futbolísticos Bielsa y Pochettino. El juego debió ayudarle ya que llegó a encadenar cuatro victorias consecutivas.

En Inglaterra, el zaguero del Chelsea Reece James, de veintiún años, leyó libros de ajedrez para mejorar su juego, mientras disputa partidas con su compañero, el defensa Benjamín Chilwell, quien a su vez considera que es «una actividad que desafía la mente y te mantiene interesado en tiempos muy difíciles».

Ambos juegan entre sí on line, recordando que jugaron una partida en el avión de vuelta de Rusia de la Champions League el pasado octubre con triunfo inglés 0-4 ante el Krasnodar. «La partida duró cuatro horas, todo el vuelo. Por eso le pedí a mi madre unos libros sobre ajedrez, lo que me ha ayudado», explicó Reece.

El Chelsea juega este miércoles 6 de abril los octavos de final de la Champions League ante el portugués FC Porto, precisamente en tierras españolas, en Sevilla, ciudad donde los portugueses conquistaron la Europa League de 2003.

nabil-bentaleb-ante-el-tablero Cuando el fútbol se transforma en una partida de ajedrez. Fútbol y ajedrez (X)
El jugador francoargelino del Schalke04, Nabil Bentaleb ante el tablero

También hay que citar al fútbol alemán y al jugador del Schalke04, el centrocampista francoargelino Nabil Bentaleb. Hace unos años, el club alemán de los mineros promocionó en sus redes sociales el ajedrez a través de este jugador con la frase ‘Es hora de jugar al ajedrez con Nabil’.

Bentaleb, quien ha defendido la camiseta argelina en 35 ocasiones, juega en el Schalke04 desde 2016, si bien fue cedido una temporada al Newcastle. Esta temporada solo ha disputado nueve partidos y ha tenido problemas disciplinarios, además de tener que pasar por el quirófano, en el equipo alemán, que vive una grave crisis que le puede llevar posiblemente al descenso de categoría.

Cambiando de continente, en Argentina, el técnico del Defensa y Justicia, Sebastián Beccacece, que jugará en unos días la Recopa Sudamericana frente al Palmeiras brasileño es un jugador de ajedrez desde su infancia. «Es excelente para la estrategia y para la capacidad de tomar decisiones». Durante su etapa como entrenador en Racing de Avellaneda incluso jugó un torneo en el club.

También el actual seleccionador sub-17 argentino y que jugó en España en el Zaragoza y Valencia, Pablo Aimar, ha declarado recientemente: «El fútbol está hecho de decisiones, de imaginación. No es ajedrez, la torre siempre va de frente y a los lados, el caballo también hace siempre los mismos movimientos. El fútbol no es así. Es preciso dejar a los jugadores que se equivoquen».

En México, el jugador español Álvaro Fidalgo fue definido como «una especie de alfil blanco» en el ajedrez del entrenador argentino, ex del Real Madrid, Santiago Solari, quien dirige desde diciembre de 2020 al América mexicano. Precisamente, un mes antes, en noviembre Solari participó en el primer festival de ajedrez que llevó a cabo el club blanco a través de su Fundación Real Madrid.

Los ajedrecistas usan el alfil de casillas blancas para recuperar un peón en la conocida apertura de gambito de dama, y por eso se decía que Solari se apoyará en el centrocampista para fortalecer su medio campo, quitar balones a los rivales y abastecer a los delanteros del América.

En el campo, en lugar de escaques, Fidalgo se moverá como un alfil blanco capaz de repartir poder por las diagonales, estar atento a sacrificarse y dispuesto a recuperar pelotas en vez de peones.

Sistema suizo

Por último, la UEFA se ha inspirado en el sistema suizo del ajedrez para la reforma de la Liga de Campeones, Champions League, de clubes en 2024. La fase de grupos pasaría de 32 a 36 equipos que se enfrentará cada uno contra diez oponentes diferentes, cinco en casa y cinco fuera.

Este sistema suizo fue diseñado por el profesor Julius Muller (1857-1917), siendo usado por primera vez en el Campeonato de Ajedrez de Zurich de 1889. El torneo reunía a 74 jugadores pero se limitó el número de enfrentamientos. El estreno oficial del llamado sistema suizo se produjo en el Quinto Torneo suizo en 1895, por lo que el año pasado se conmemoró su 125 aniversario.

logo-club-ajedrez-más-antiguo Cuando el fútbol se transforma en una partida de ajedrez. Fútbol y ajedrez (X)
Logo del club de ajedrez Schachgesellschaft Zürich, el más antiguo del mundo con motivo del 125 aniversario del sistema suizo

Hay que citar que el club de ajedrez Schach-Gesellschaft Zürich, fundado en 1809 es el más antiguo del mundo.

La idea era que todo el mundo se enfrenta con todo el mundo siguiendo una fórmula que guarde un resultado más justo y directo pero que es aleatorio. Desde entonces es el más usado en el mundo para torneos de ajedrez.

La Federación Internacional de Ajedrez, FIDE, lo adoptó y han recogido una multitud de variantes o modalidades siguiendo unas reglas minuciosas para los torneos oficiales. También se ha usado este sistema para otros muchos deportes.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.