Cuando tienes 17 años, de André Techiné

La adolescencia es el único tiempo en que se aprende algo
(“A la sombra de las muchachas en flor”, Marcel Proust)

En “Cuando tienes 17 años”, el realizador francés André Techiné ha hecho una película sobre la adolescencia de este siglo XXI ya entrado en años, sus deseos, sus errores, el momento increíble de cuando se tiene la sensación de ser único y fuerte.

Cuando tienes 17 años, cartel

Un melodrama en el que está la vida cotidiana, la realidad de los cuerpos y sus apetitos, la emoción del encuentro y una hermosa historia de amor. Toda una “aventura de los sentimientos”, sentimientos contradictorios, para la que Techiné se ha inspirado en una novela de Emily Bronte. Un drama turbador de hormonas incandescentes y despertar sexual.

Damien (Kacey Mottet-Klein), hijo único, y Tom (Corentin Fila), mestizo y adoptado en un familia de agricultores, frecuentan la misma clase en el instituto de algún lugar de los Pirineos (los franceses, naturalmente). En su rutina diaria de clases de matemáticas, deportes y comidas familiares, empiezan a aparecer miradas furtivas, gestos agresivos… hay amor pero también hay muchos clichés aprendidos que impiden expresar sentimientos. Junto a la pareja de actores jóvenes, la madre de Damien (Sandrine Kiberlain), médico, esposa de un militar desplazado a Afganistán, casi siempre sola, que desearía poder vivir su propia vida. La narración oscila del punto de vista adolescente al del adulto.

Más gestual que verbal, “Cuando tienes 17 años” – título sacado del poema “Roman” de Rimbaud, “On n’est pas sérieux/ quand on a dix-sept ans”-,  es la segunda película de adolescentes en conflicto que se estrena estos días en España. Como en “Verano en Brooklin”, el relato se recrea en ese período “freudiano” del paso de la niñez a la vida de adulto, en los sentimientos y las emociones, muchas veces inexplicables, que todos recordamos haber vivido. En la primera transgresión. Y no se trata en absoluto de saber si los chicos son homosexuales o heteros.

Historia de iniciación también, en la que prima un deseo que anima a los adolescentes a construirse un mundo paralelo e invita  al espectador “a reencontrar un tiempo que nunca ocurrió”.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.