Cuba, sociedad anónima

Obituario sobre Cuba del periodista argentino Alfredo Muñoz-Unsain

portada-cuba-sociedad-anonima Cuba, sociedad anónimaSe apodaba Chango, nacido en Santa Fe, Argentina. Desde 1963 integró el equipo fundador de la mítica agencia de noticias cubana Prensa Latina, organizada por su colega argentino Jorge Ricardo Masetti, a impulso del Che Guevara. Luego se desempeñó como director adjunto de France Presse en La Habana durante 25 años, hasta que se jubiló en 1997. A comienzos de febrero de 2010, falleció en Cuba a los 78 años.

Su oficina y su vivienda fueron lugares de peregrinación de muchos periodistas que viajáramos a La Habana con la intención de entender la revolución liderada por los hermanos Castro. Sin duda era el colega que más sabía del tema, de una generosidad sin límites para ayudar con información y contactos que facilitaran la labor reportera de todos. Pero hasta hoy no se había publicado su testimonio final sobre la experiencia socialista cubana, que ahora se ofrece en exclusiva.

Pude compartir con él toda una tarde de trabajo mientras escribía una nota sobre una biografía de Fidel Castro que venía de publicar el dirigente nicaragüense Tomas Borge. Me invitó a cenar en el patio de su casa para que conociera a la máxima autoridad del Vaticano en Cuba y pudiera debatir confidencialmente los vínculos entre el régimen marxista y el cristianismo apostólico y romano, en un país mayoritariamente católico.

Ya jubilado de France Presse, tuve el honor de confirmar con él un artículo en El Periódico de Catalunya (Barcelona) del 15 de abril de 2001, en torno a los 40 años de la abortada tentativa de invasión estadounidense en Bahía de Cochinos y los derechos humanos en Cuba, entonces ventilados en la sede europea de la ONU en Ginebra.

Poco antes de morir a comienzos de febrero de 2010, sin que se lo hubiera pedido ni indicación alguna de su parte, Chango me mandó el manuscrito que ahora he decidido hacer público de manera textual. Es una excepcional contribución de un compatriota sobre uno de los grandes temas de la agenda política latinoamericana.

Juan Gasparini, Buenos Aires, diciembre de 2013.

Enlaces:

  • Cuba, sociedad anónima (manuscrito completo en PDF).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.