Culminan los encuentros literarios en El Cairo

El Instituto Cervantes de El Cairo, en colaboración con la Asociación de Hispanistas egipcios, ha organizado un ciclo de conferencias sobre literatura española e iberoamericana denominado Encuentros Literarios, que culmina el próximo 16 de diciembre.

Biblioteca-Bioy-Casares-ICervantes-El-Cairo Culminan los encuentros literarios en El Cairo
Biblioteca Bioy Casares en el Instituto Cervantes de El Cairo

En los encuentros, hispanistas de las universidades de Helwan y El Cairo han tratado de Cuestiones lingüísticas en la traducción literaria: análisis de la teoría del lenguaje metafórico en el discurso poético, efectuado mediante una adecuada comprensión e interpretación del poema original que permita transmitir en la traducción las imágenes que encierran sus versos. Conferencia impartida por el profesor Mohamed Osman, Universidad de Helwan, el 28 de octubre de 2013.

También sobre El cine y el teatro en las obras de Juan Marsé: La interacción del cine y la literatura como creación de un nuevo medio narrativo, y su repercusión en la obra novelística de Juan Marsé. Conferencia impartida por la profesora Salwa Mahmoud, Universidad de Helwan, el 11 noviembre de 2013.

La Fortuna, de Mara Torres: Lectura crítica de la primera novela de Mara Torres, la vida imaginaria, finalista del premio Planeta en su sexagésima edición, centrada en su personaje principal, Fortuna, que intenta descifrar las claves del mundo literario recién construido por esta escritora. Conferencia impartida por la catedrática Hayam Abdu, Universidad de Helwan, el 25 de noviembre de 2013.

Y el ciclo culmina con Un recorrido por la nueva poesía hispanoamericana: Estudio que recorre las nuevas tendencias poéticas que marcan el panorama literario del nuevo milenio en Hispanoamérica; revelando la amplitud y densidad de obras de índole muy variada, que reflejan la sensibilidad emocional y agilidad intelectual de los nuevos poetas latinoamericanos. Conferencia que será impartida por la profesora Rasha Abboudy, Universidad de El Cairo, el próximo 16.

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.