D.O.C.E. visibiliza la Baja Visión gracias al helado solidario

La asociación D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) visibilizará mañana 29 de septiembre mediante el helado solidario, la Baja Visión.

Gracias a la iniciativa de las heladerías Los Alpes, la más antigua y surtida de Madrid, fundada en 1950, las personas que se coman un helado a cualquier hora del día podrán ver cómo se manejan las personas que viven con Baja Visión cada día y ayudarán a la iniciativa de D.O.C.E. que continúa su labor de apoyo a este colectivo invisible que tiene que reinventarse cuando son diagnosticados de una patología que cursa con estos síntomas y no tiene cura ni corrección posible con gafas o cirugía.

Los helados podrán degustarse tanto en la heladería de la ciudad de Madrid, en la calle Arcipreste de Hita nº 6 (enfrente de los arcos de Moncloa) o en la calle Agapito Martínez, nº 1 en Torrelodones Colonia (entrada por el Km 33 A6).

Una persona sufre baja visión cuando no ve con la calidad necesaria y no puede manejarse diariamente con autonomía e independencia. No poder leer carteles, no poder distinguir colores, no saber si viene un coche, no distinguir caras, no saber con quién hablas, no distinguir el número de autobús, no poder leer un libro, no poder cocinar, y así un largo etcétera, hace que sean invisibles para la sociedad porque no llevan un bastón blanco y parece que hacen lo que todos cuando se desplazan y no es así.

La pérdida de la visión central o de la visión periférica les limita la vida y aunque se reinventan y llegan a tener una vida aparentemente normal sufren las consecuencias de la sociedad que no acaba de comprender qué es ver menos. Existen todavía problemas a la hora de adaptar los puestos de trabajo o de estudio a estos pacientes ya que no todas las empresas lo contemplan y no todos los centros escolares y universidades los amparan a pesar del derecho a la educación.

Los pacientes recurren a la rehabilitación visual que consiste en aprender a realizar las actividades diarias con independencia y también, necesitan en muchas ocasiones, ayuda psicológica para adaptarse a la nueva vida. Potenciar los restos visuales y recurrir a técnicas para poder ver algo es suficiente para las personas que tienen entre un 1 y un 5 % de visión. Ven algo, ¡eso es mucho!

La Baja Visión se padece cuando se tienen patologías sobrevenidas por enfermedades genéticas por la mutaciones de genes como pueden ser la enfermedad de Stargardt, la Retinosis Pigmentaria, el albinismo, las distrofias maculares,  entre otras.  Existen también otras relativas a la alimentación, a la diabetes o a la edad, que cursan baja visión, tales como la retinopatía diabética, el desprendimiento de retina, el edema macular, la DMAE, (Degeneración Macular Asociada a la Edad), el glaucoma, así como otras patologías que conllevan el empeoramiento de la vista a lo largo de la vida, por ejemplo, la miopía magna.

Este año se celebra el año de la retina y diversas asociaciones han visibilizado qué significa ver menos, ver poco o ver algo. Mediante el helado solidario, la asociación D.O.C.E. podrá continuar su labor divulgativa e informativa para pacientes que llegan a desconocer qué les está pasando ya que ven menos que antes y no saben cómo seguir viviendo. Los diagnósticos de las enfermedades que conllevan baja visión suelen tardar cerca de cinco años porque no tienen clínica y la incomprensión y adaptación a la nueva vida es compleja tanto para el paciente como para la familia que a veces no llega a aceptar el devenir.

Las cifras son alarmantes ya que existen 285 millones de personas con baja visión en el mundo frente a los 39 millones de ciegos pero más alarmante es la invisibilidad de las enfermedades que cursan con baja visión. Cuando la agudeza visual es igual o inferior al 40 % o se tiene un campo visual inferior a 20 grados, no se es ciego, pero se es ciego legal incluso tras una corrección con gafas o lentes de contacto, se considera que tiene una «cegueralegal”.

La asociación D.O.C.E. fue constituida para la defensa de la discapacidad visual sobrevenida, la baja visión y la ceguera legal. Divulga artículos referidos a la visión en general, de enfermedades en particular, de baja visión, y divulga todas las novedades en torno a avances médicos, ensayos clínicos así como a técnicas de rehabilitación, recursos ópticos, entre otras actividades. Un helado, así de simple; así de solidario.

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español /Máster en Dirección Comercial y Marketing/ Exdirectora del diario Qué Dicen/ Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Miembro del Consejo Español de Discapacidad y Dependencia, Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro El Cerebro Religios junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.