El actor y activista estadounidense Danny Glover visitará esta semana las zonas que fueron contaminadas por Texaco, hoy Chevron, en la Amazonía ecuatoriana, con el objeto de difundir al mundo la situación que han vivido las comunidades afectadas en las últimas décadas debido a la negación de la gigante petrolera de remediar el daño ambiental causado.
Danny Glover llega al Ecuador en el contexto de la campaña que emprendió el presidente Rafael Correa el 17 de septiembre pasado para hacerle conocer al mundo sobre el desastre ambiental que Chevron-Texaco dejó cuando operó en el país entre 1964 y 1990.
Durante ese tiempo, Chevron utilizó métodos anti técnicos en el manejo de los desechos tóxicos, producto de la extracción petrolera, vertiendo deliberadamente más de 18 mil galones de agua tóxica y derivados en piscinas sin revestimiento protector, contaminando el suelo, los ríos y acuíferos en las zonas donde operó.
El actor visitará uno de los sitios donde solamente operó Chevron, para así verificar la contaminación que estas piscinas sin remediación han causado en la selva ecuatoriana.
Danny Glover ha logrado reconocimiento internacional no solo por su carrera artística, sino también por su activismo humanitario, particularmente en las áreas de justicia económica, salud, y educación, tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo. Glover fue Embajador de Buena Voluntad del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas entre 1998 y 2004, y actualmente es Embajador de la UNICEF.
La participación de Glover en esta campaña de solidaridad con los afectados y el Ecuador se suma a la reciente visita de la alcaldesa de Richmond, California, Gayle McLaughlin, quien comprobó el daño ambiental en el pozo Aguarico 4, en la provincia de Sucumbíos, que Chevron abandonó en 1986. Asimismo, la actriz estadounidense Cher publicó recientemente un video para apoyar a las comunidades afectadas, y pidió a los estadounidenses no comprar productos de Chevron. Igualmente, la defensora de los derechos humanos Bianca Jagger escribió recientemente un artículo y acompañó a un grupo de ecuatorianos en una protesta en Nueva York contra las acciones judiciales que Chevron ha emprendido contra los afectados y sus abogados en un tribunal de esa ciudad.
En febrero de 2011, un tribunal de Sucumbíos emitió un fallo de $18.3 mil millones contra la multinacional petrolera Chevron por contaminación ambiental y afectación a la salud de los habitantes de la zona. Chevron se ha negado a pagar aduciendo, entre otras cosas, que el fallo fue obtenido mediante fraude por parte de los abogados de los demandantes.
Poco antes del fallo, Chevron interpuso una demanda por fraude contra los demandantes y sus abogados, cuyo juicio comenzó el 15 de octubre de este año.
El juez que preside la causa en Nueva York, Lewis Kapplan, ha sido acusado por los demandados de estar parcializado con la petrolera y de haber actuado repetidamente en contra de los ecuatorianos en los fallos parciales previos al juicio.