David Lowery reclama 150 millones de dólares a Spotify

El músico estadounidense David Lowery ha iniciado un procedimiento judicial contra Spotify, empresa sueca líder mundial del streaming[1] a la que acusa de reproducir piezas protegidas por los derechos de autor.

David-Lowery David Lowery reclama 150 millones de dólares a Spotify
David Lowery

Según la información difundida por el canal internacional France 24, David Lowery, cabecilla de los grupos de rock alternativo Cracker y Camper Van Beethoven –quien, por otra parte, es licenciado en matemáticas e imparte cursos en la Universidad de Georgia- ha pedido a un juez de Estados Unidos que se haga cargo de un recurso colectivo “en nombre de los cientos de miles” de potenciales demandantes que están afectados.

En la denuncia, presentada el 28 de diciembre de en un tribunal federal de Los Angeles, el rockero acusa a Spotify de no respetar los derechos de reproducción mecánica (CD, DVD, vinilo, etc.), de la grabación de una obra. Derechos que junto al de ejecución pública constituyen una parte importante de los derechos de autor de una pieza musical.

Lowery acusa a Spotify de copiar y distribuir las composiciones sin pedir permiso a quienes poseen los derechos de reproducción mecánica y, como ejemplo, cita que cuatro canciones de sus grupos se están utilizando sin permiso y se encuentran a disposición de los 75 millones de usuarios de Spotify.

La denuncia acusa también la multinacional sueca de haberse “enriquecido injustamente” amasando una fortuna de 150 millones de dólares, así como de “prácticas comerciales desleales”, dado que su forma de pago “es arbitraria y hace que baje el valor de los derechos de autor”: “si el tribunal no frena el comportamiento de Spotify –se lee en la denuncia- el querellante y los miembros de este recurso colectivo seguirán siendo víctimas de graves perjuicios, que no pueden saldarse con simples compensaciones económicas”.

Daniel-Ek-Spotify David Lowery reclama 150 millones de dólares a Spotify
Daniel Ek, fundador de Spotify

Por su parte, Daniel Ek, fundador de Spotify, asegura haber pagado más de tres mil millones de dólares en concepto de royalties y recuerda que tiene acuerdos firmados con las casas discográficas y las organizaciones internacionales que gestionan los derechos de autor: “Nos hemos comprometido pagar cada céntimo que sea justo a los autores y editores de canciones. Desgraciadamente, y en particular en Estados Unidos, los datos para determinar los legítimos propietarios de los derechos de autor a veces son erróneos, incompletos o ni siquiera existen”.

  1. Spotify es una aplicación empleada para la reproducción de música en continuo, disponible en casi todos los sistemas operativos más conocidos. Permite escuchar música y canciones, en modo radio, buscando por autor, álbum, o listas creadas por los propios usuarios. El programa apareció en el mercado europeo en 2008 y un año más tarde en otros continentes. La empresa sueca tiene firmados contratos con las discográficas Universal Music, Sony BMG, EMI Music, Hollywood Records, Interscope Records y Warner Music, entre otras. En junio de 2015, los seguidores habituales de Spotify alcanzaban los 75 millones, veinte de los cuales son usuarios de pago.
Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.