DD. HH. en Turquía: detenido el presidente de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional ha informado de que el presidente de la sección de la asociación en Turquía, Taner Kiliç, fué detenido el 6 de junio de  2017 junto con otros 22 abogados de la capital.

Taner Kiliç
Taner Kiliç

«Deteniendo a este defensor de los derechos humanos –dice AI en un comunicado – el gobierno turco continua con su política de represión contra la sociedad civil».

A las 06:30 hora local del 6 de junio, la policía se personó en el domicilio de Taner Kiliç y procedió al registro de la casa y la oficina del abogado, en el barrio de Yepilyurt, en Izmir, para posteriormente llevárselo detenido.

Taner Kiliç lleva décadas dedicándose a trabajar para organizaciones que defienden los derechos humanos en Turquía. En 2002 entró a formar parte de la oficina de AI en el país, y en 2014 fue elegido presidente de la organización.

«Taner Kiliç defiende los derechos y las libertades que el gobierno turco intenta reprimir desde el fallido intento de golpe de estado de julio de 2016», añade el comunicado de Amnistía.

Como otros miles de detenidos turcos está acusado de pertenecer al movimiento de Fethullah Gülen –intelectual musulmán turco inspirador del movimiento Gülen, conocido también como movimiento Hizmet, quien desde 1999 vive exiliado en Pensilvania, en Estados Unidos- con el que ninguna prueba ha conseguido relacionarle.

AI, que ha puesto en marcha una petición de libertad de su presidente, ha pedido a las autoridades turcas que dejen inmediatamente en libertad a Taner Kiliç y a los otros 22 abogados detenidos al mismo tiempo que él.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.