Inicio / NOTICIAS / Economía / Democratizar la comunicación: objetivo en las Américas

Democratizar la comunicación: objetivo en las Américas

Pancarta de Yo Soy 132 por democratizar la comunicación
Pancarta de Yo Soy 132 por democratizar la comunicación

 

Adital*.- Reunidos en Montevideo, Uruguay, para la Conferencia “Democratización de la Comunicación en las Américas”, los dirigentes sindicales y asesores de 12 países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay) han reafirmado la defensa de la libertad de expresión como un elemento central en la política de la CSA (Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas) para el período siguiente.

El propósito de la reunión, que comenzó el 3 de abril, es definir un plan de acción para poner en práctica las decisiones del II Congreso de la organización, que ya había definido la democratización de las comunicaciones, “con el enfrentamiento los monopolios y oligopolios en el sector”, como una herramienta para asegurar la libertad y la democracia en el continente.

Para el Secretario General de la CSA, Víctor Báez, el “latifundio mediático” en las manos de unos pocos grupos privados les proporciona un poder real. “Este poder les da la capacidad de concentrarse en los ambientes políticos y sociales e influye en la vida cotidiana de los trabajadores. Es decir, esta concentración impide, entre otras cosas, la consolidación de la libertad de organización sindical y la acción para la defensa de los derechos de los trabajadores”, dijo.

En el análisis del experto Gustavo Gómez -uno de los principales responsables por la redacción del proyecto de la nueva ley de telecomunicaciones en Uruguay-, la actual concentración de los medios de comunicación se suma a la propiedad cruzada, en la que los periódicos, las revistas, la radio y la televisión ahora pertenecen a un mismo propietario, como los banqueros y los latifundistas. Gustavo cree que la decisión política por una mayor diversidad y una menor concentración de los medios se ha tomado desde la época en que el movimiento sindical afiliado a la CSA incluyó el asunto en sus pautas de reivindicación. “No podemos dejar este tema solamente en las manos de los gobiernos, porque son cambios a largo plazo que requieren el movimiento social organizado”, destacó.

Recursos y cambio legislativo

La lucha por nuevos marcos regulatorios para el sector debería ser una de las prioridades de los movimientos sociales y sindicales, dijo el coordinador de Comunicación de la FES, Omar Rincón (Fundación Friedrich Ebert). Para él es necesario democratizar los fondos de la publicidad oficial, para que nuevos actores surjan: “Los medios de comunicación comunitarios, ciudadanos y no comerciales necesitan recursos públicos. Los grandes medios siguen siendo financiados -incluso por gobiernos progresistas- y continúan la batalla por el relato de la hegemonía política. De este modo hay una lucha desigual por el mercado de la opinión pública”.

Coordinador de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), el ecuatoriano Oswaldo León dijo que el movimiento sindical ya cuenta con una gran arma, que son sus medios de comunicación. Con todo, “ellos necesitan estar coordinados por una agenda común, que va más allá de las agendas corporativas”. “Si logramos esto, no tendremos que pedir favor a nadie”, completó.

La Secretaria Nacional de Comunicación de la CUT Brasil y coordinadora del Foro Nacional para la Democratización de la Comunicación (FNDC), Rosane Bertotti, señaló que en Brasil existe una campaña con el propósito de recolectar 1,8 millón de firmas para apoyar el proyecto de enmienda popular a la constitución brasileña que define un nuevo marco regulatorio para el sector. Rosane recordó que se trata de una pauta que debe ser permanente en el discurso de cada dirigente sindical. Y sugirió: “¿Por qué todavía no hicimos una marcha nacional por la democratización de la comunicación, de forma similar a lo que hemos hecho en defensa de una política de valoración del salario mínimo y de la reducción de la jornada laboral? Esta es una necesidad urgente”.

Innovar, conectar y dialogar

El líder de la Unión de Trabajadores de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez, compartió la experiencia del canal de televisión “Construir TV”, mantenido por el sindicato de la categoría (afiliado a la CGT) y transmitido por la televisión digital argentina, distribuido gratuitamente en todo el país. Gerardo mostró la innovación de “Construir TV” en el lenguaje y en el enfoque, colocando el mundo del trabajo en el centro, sin atarse a la jerga sindical.

*La noticia es de CSA, por Stella Borzilo, Isaías Dalle e Leonardo Severo

Nota

Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
boletín de titulares.
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

15/10/2018. Barcelona, España. Activistas de Greenpeace interrumpen la conferencia internacional del carbón (World Coal Leaders Network 2018) en Barcelona ©Greenpeace Pedro Armestre

Greenpeace bloquea la conferencia internacional del carbón de Barcelona

Greenpeace exige el abandono del carbón, imprescindible para evitar un calentamiento de 1,5 ºC y España …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.