Derechos de autor: propuesta europea para el ámbito digital

La Comisión Europea anunció el 14 de septiembre de 2016 una serie de propuestas para adaptar la regulación de los derechos propiedad intelectual al ámbito digital, entre las que se incluye una Directiva1 que afecta directamente a los autores y editores representados por CEDRO.

Esta propuesta de Directiva aborda una serie aspectos fundamentales para el sector editorial:
  • El límite de la ilustración para la enseñanza, incluyendo las actividades educativas transfronterizas.
  • La explotación de las obras descatalogadas.
  • El reconocimiento de un derecho del editor de publicaciones periódicas, como diarios y revistas.
  • Text and data mining (reproducción y fragmentación de contenidos de obras para explotarlos a través de búsquedas selectivas).
  • Otros límites y excepciones al derecho de autor con fines de conservación del patrimonio cultural.

Junto a este texto, el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, dio a conocer otras cuatro propuestas que afectan a los derechos de propiedad intelectual y que también forman parte del paquete para modernizar el sistema de derechos de autor europeo, elemento clave para la estrategia del Mercado Único Digital.

Cedro-Magdalena-Vinent_MorenoF Derechos de autor: propuesta europea para el ámbito digital
Magdalena Vinent, directora de Cedro. Fot: F. Moreno

La directora general de CEDRO, Magdalena Vinent, valora que se avance hacia este mercado único en la Unión Europea. A su juicio, la clave de este proceso está en «buscar elequilibro necesario entre facilitar el acceso a las obras protegidas en el entorno digital y garantizar una remuneración justa a los autores y editores por cualquier uso de sus obras».

Por este motivo, Vinent considera que la incorporación de nuevas excepciones a los derechos de autor o la ampliación de las existentes «no puede ser la única solución con la que cuente la Comisión». Asimismo recuerda que la gestión colectiva «ofrece recursos a nivel comunitario para facilitar el acceso digital legal a los contenidos, especialmente en el ámbito educativo y bibliotecario, a través de sistemas de licencias».

En cualquier caso, la directora general de CEDRO solicita que cualquier excepción que se incluya a los derechos de autor «vaya siempre acompañada de una remuneración justa para los autores y editores afectados».

CEDRO va a analizar en profundidad qué impacto puede tener esta propuesta de directiva y demás regulaciones para los titulares de derechos que representa. Asimismo seguirá el proceso legislativo que se inicia hora, que supondrá que estos textos sean sometidos a la aprobación del Parlamento Europeo y el Consejo.

Enlaces:

Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre derechos de autor en el mercado único digital

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.