Inicio / NOTICIAS / Derechos de la mujer en retroceso en España, según Jueces para la Democracia

Derechos de la mujer en retroceso en España, según Jueces para la Democracia

Con motivo del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo de 2018, la asociación Juezas y Jueces para la Democracia denuncia que el camino hacia la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en España no solo no experimenta ningún avance sino que, por el contrario, está sufriendo importantes retrocesos.

toga magistrada
toga magistrada

Para esta asociación, las políticas del Gobierno y los recortes sociales están provocando una continua regresión en la igualdad de trato y de oportunidades. La precariedad laboral perjudica especialmente a las mujeres, ejemplo de ello es que el 75 % del empleo a tiempo parcial, lo relativo a la dependencia y todo lo que tiene que ver con el trabajo doméstico recae sobre las mujeres. Especial desprotección sufren las mujeres pensionistas que cobran unas pensiones muy bajas.

La brecha salarial sigue perjudicando a las mujeres, quienes reciben salarios muy inferiores a los de los hombres por realizar el mismo trabajo. Las mujeres siguen soportando el impacto de siglos de desigualdad, además todo tipo de agresiones y violencia estructural, con cifras similares de mujeres asesinadas cada año, cuya reparación y erradicación debe ser un objetivo prioritario del Estado.

Pero al contrario, en Juezas y Jueces para la Democracia ven que en los últimos años se han producido “importantes recortes en las actuaciones para la prevención integral de la violencia de género, que está provocando un aumento de la cifra oculta de mujeres que la sufren y no la denuncian, sin que las instituciones públicas ofrezcan un apoyo social y económico adecuado”.

Agregan que sigue sin romperse el llamado “techo de cristal” que impide a las mujeres alcanzar espacios públicos como el político, social, laboral, económico o académico. Se repiten estereotipos sexistas y patriarcales que favorecen la escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad.

Pocas juezas en órganos directivos

La Carrera Judicial no escapa a esta realidad discriminatoria, sostiene la asociación. Las juezas pese a ser mayoría ocupan un porcentaje muy pequeño en los puestos del máximo órgano. En el Tribunal Supremo sólo el 12,8 % son mujeres.

Con estos datos en el Día Internacional de la Mujer 2018, desde Juezas y Jueces para la Democracia comparten los motivos que han dado lugar al llamamiento de las centrales sindicales para las movilizaciones, esperando que su seguimiento sea masivo.

Asimismo, aseguran que continuarán trabajando hacia la igualdad real entre mujeres y hombres, y porque la lucha de las mujeres por la igualdad y la paridad en todos los campos  empiece a  situarse en primera línea de la agenda social.

Y hacen un llamamiento a la sociedad y a las instituciones para redoblar los esfuerzos en  adoptar medidas de acción positiva que erradiquen cualquier forma de discriminación, con una representación democrática más igualitaria y en la mejora de los derechos laborales de las mujeres.

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Noor, de 52 años, camina con sus nietos hacia su carpa en el campamento de Namrud para desplazados internos. Dos de sus hijos trabajaban dentro de un hospital de ISIS, y una de sus hijas estaba casada con un militante de ISIS. "ISIS no obligó a nadie a ir a trabajar con ellos, pero hizo que la gente tenga hambre, por lo que los forzó indirectamente", dice Noor. "Incluso si nuestros hijos fueran ISIS, ¿por qué deberíamos ser castigados por ello?", Pregunta. Foto: Amnistía Internacional

Violencia sexual contra mujeres vinculadas con el Estado Islámico

Un informe de Amnistía Internacional revela que a mujeres, niños y niñas con presuntos vínculos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *