Derechos para la ciudadanía en la comunidad iberoamericana

«Afianzar la comunidad iberoamericana para crecer en derechos para la ciudadanía» es el lema de la sexta Semana de la Cooperación Iberoamericana, que se desarrollará hasta el 31 de octubre por los veintidós países de Iberoamérica, a pocos meses de la veintiocho Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en marzo de 2023 en República Dominicana, informa la SEGIB¹.

La Cooperación Iberoamericana se caracteriza por un modelo de trabajo único en el mundo, multidimensional, multiactor, flexible y horizontal, explica la SEGIB. A través de sus treinta programas, iniciativas y proyectos adscritos (PIPA), busca responder a las necesidades de 670 millones de personas en áreas como educación, ciencia y tecnología, cultura, inclusión social, género, innovación y emprendimiento, y medio ambiente.

Entre sus logros, cabe destacar valores e hitos tales como que el talento sea una valor capital para la región, con más de sesenta mil movilidades de estudiantes y docentes gracias al programa Campus Iberoamérica; la creación de espacios de cultura como un derecho para todas y todos, convirtiendo la diferencia en un valor y la cooperación en coproducción, con más de ochocientas películas (apoyadas por Ibermedia); quince mil artistas que han hecho llegar su música a 112 millones de personas gracias a Ibermúsicas o los 22.000 jóvenes que han participado en Iberorquestas.

En estos años, la cooperación se ha traducido también en incidencia política en pro de los derechos de las mujeres, con cerca de un un centenar de mandatos y compromisos por la igualdad y una iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres.

La región ha visto también impulsada, a partir del trabajo en cooperación de los veintidós países miembros, el proceso de digitalización de las empresas de ambos continentes y el progreso económico, social y ambiental gracias a una nueva figura de la sociedad empresarial: las compañías de Beneficio Colectivo. En ese sentido, es importante destacar que de las cuatro mil empresas B certificadas del mundo, mil están localizadas en Iberoamérica, el veinticinco por ciento del total.

Así mismo, la cooperación iberoamericana es sinónimo de cohesión social y de una forma de trabajar transversal y horizontal en la que participa la sociedad civil y pone el foco en las comunidades más vulneradas.

La cooperación de los veintidós también opera en las modalidades Sur-Sur y Cooperación triangular. Y en esa política de añadir nuevos actores a su gestión, un ejemplo de sus logros son los ocho laboratorios de innovación ciudadana; las más de 5.800 iniciativas registradas y 83 soluciones creadas.

  1. La Secretaría General Iberoamericana en su carácter de órgano permanente de apoyo institucional, técnico y administrativo a la Conferencia Iberoamericana, tiene como objetivos: a) contribuir al fortalecimiento de la Comunidad Iberoamericana y asegurarle una proyección internacional; b) coadyuvar a la organización del proceso preparatorio de las Cumbres y de todas las reuniones iberoamericanas; c) fortalecer la labor desarrollada en materia de cooperación, de conformidad con el Convenio de Bariloche; y d) promover los vínculos históricos, culturales, sociales y económicos entre los países iberoamericanos, reconociendo y valorando la diversidad de sus pueblos.

2 COMENTARIOS

  1. No entiendo como todos los gobiernos democráticos (de derechas, centro o izquierdas), nunca facilitarán la venida de emigrantes hispanoamericanos, con las necesidades económicas que existen allí. Nos hace falta mano de obra, pues creen mecanismos en las Embajadas españolas y que vengan con sus papeles en regla y se incorporen al mercado laboral en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos.

  2. Más vale que se planteasen en serio invertir impuestos en servicios sociales, educación, sanidad, vivienda. Que pensaran porque cientos de miles de hispanoamericanos vienen a España para tener empleos con remuneración de acuerdo a la ley, catorce pagas anuales vacaciones pagadas, educación obligatoria y gratuita para sus hijos, sanidad que por allí ni se creen que pueda existir, etcétera.
    Tengo estrecha relación con personas de Colombia, Venezuela, Nicaragua y Honduras. Nunca piensan regresar.
    Por no hablar de la Ayuda Española de Cooperación Internacional tan activa en toda la América hispano hablante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.