Describen el efecto adverso de los fármacos antitumorales

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descrito un marcador muy precoz de daño cardíaco en sujetos que reciben tratamiento  contra el cáncer con antraciclinas.

Este hallazgo, que ha sido publicado en el Journal of the American College of Cardiology (JACC), posibilitaría el diagnóstico temprano de la cardiotoxicidad asociada al uso de este grupo de quimioterápicos ampliamente utilizados en la actualidad.

Los resultados tienen importantes implicaciones terapéuticas ya que al poder identificar este daño en estadios muy tempranos, se podrían “implementar terapias dirigidas a evitar el desarrollo del deterioro de la función cardiaca o llevar a cabo una gestión más adaptada al tratamiento oncológico para cada paciente” según asegura Borja Ibáñez, coordinador de dicho estudio.

corazon-600x338 Describen el efecto adverso de los fármacos antitumorales

Este marcador descubierto se ve afectado mucho antes que cualquiera de los utilizados en la actualidad de manera clínica, por lo que este descubrimiento tendrá un gran impacto en el tratamiento del cáncer. El hallazgo ha sido posible gracias al equipo del CNIC que ha desarrollado un modelo porcino nuevo de cardiotoxicidad inducida por las antraciclinas ya que el cerdo es el animal de experimentación cuyo corazón tiene mayores similitudes con el humano.

Los grandes avances en el tratamiento del cáncer, una enfermedad de la que cada año se diagnostican 4 millones nuevos casos en Europa, tienen en algunas ocasiones un ‘peaje’ en forma de efectos adversos importantes, como es la cardiotoxicidad.

Hasta un 25% de pacientes que recibe tratamiento con algunos de los fármacos más comunes desarrolla algún grado de toxicidad miocárdica, que puede llegar a ser muy grave y condenar al superviviente del cáncer a insuficiencia cardiaca crónica o, incluso, a fallecer por esta complicación. El modelo de cardiotoxicidad por antraciclinas se desarrolló administrando a estos animales doxorrubucina intracoronaria a dosis crecientes durante 10 semanas, con lo que se conseguía una concentración en el músculo cardiaco sin gran exposición a otros órganos. Gracias a la resonancia magnética se pudieron localizar los marcadores precoces del daño. El acúmulo de agua fue confirmado en los estudios histológicos con lo cual, se concluye que el daño de la doxorrubicina que daña a las mitocondrias dentro de los cardiomiocitos genera un edema intracelular.

Las mitocondrias son las centrales energéticas de las células cardíacas y un daño permanente crea una disfunción grave e irreversible del músculo cardíaco.

Estos resultados ayudarán a prevenir los efectos secundarios que experimentan los pacientes de cáncer cuando reciben tratamiento y abre la puerta a terapias basadas en el trasplante de mitocondrias. Los estudios Matrix buscan desarrollar innovadores tratamientos para la toxicidad cardíaca asociada al cáncer y se practican en el CNIC y en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

2 COMENTARIOS

  1. Describen el efecto adverso de los fármacos antitumorales - Periodistas-es - NOTICIAS VALENCIA CARABOBO VENEZUELA Describen el efecto adverso de los fármacos antitumorales - Periodistas-es - NOTICIAS VALENCIA CARABOBO VENEZUELA

    […] MÁS INFORMACIÓN […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.