Investigadores de la Universidad de Washington de San Luis en Misuri, EE.UU., han descubierto anticuerpos que eliminan las placas de Alzhéimer años antes de que la enfermedad comience a dar sus primeros síntomas.
Este estudio ha sido publicado en la revista Journal of Clinical investigation y ha sido demostrado en ratones con éxito. Si las conclusiones en torno a la detención de la proliferación de estas placas amiloides que se acumulan en el cerebro de los pacientes con Alzhéimer, se podría detener el daño cerebral en los primeros estadios de forma que no evolucionara tan rápidamente como hasta ahora.
Muchas personas mantienen esa acumulación amiloide durante muchos años y el cerebro no puede deshacerse de él. Al eliminar las placas, podríamos detener los cambios en el cerebro que se manifiestan con olvidos, confusiones y deterioro cognitivo en los primeros años, añade el investigador Holtzman. Los anticuerpos que se unen al gen APOE atraen la atención de las células inmunes itinerantes de forma que transportan el anticuerpo y el objetivo para destruirlos.
En la investigación con roedores el anticuerpo HAE-4 disminuyó el nivel de placas de Alzhéimer en el cerebro a la mitad y no tuvo ningún efecto sobre los niveles de APOE en la sangre. Este gen juega un papel importante tanto en el transporte de grasas y colesterol como en otros aspectos. Este hallazgo podría ser probado en personas en los próximos meses y se podría determinar si efectivamente tienen una respuesta inmune destructiva o no; de forma que se podría atenuar el deterioro de los pacientes durante algunos años