Descubre por qué las opiniones son importantes en internet

Vivimos en una era donde prácticamente todo puede lograrse a través de Internet. No sólo la comunicación, sino la compra de distintos elementos, la contratación de servicios, denuncias, trabajos completamente a distancia, existe un sinfín de cosas que podemos lograr usando esta gran herramienta. Pero tal como sabemos, también existen muchas formas de estafa o sitios poco seguros a los que podemos acceder por error en Internet, por lo que también debemos buscar formas seguras para navegar. 

De esta forma se ha hecho evidente la importancia de saber diferenciar entre sitios legítimos y otros que no lo son, pero a veces esto puede ser difícil. Incluso es posible encontrar compañías legítimas que simplemente ofrecen un mal producto, o un mal servicio. Para lidiar con situaciones como estas podemos utilizar las opiniones en Internet; basándonos en las experiencias de otros consumidores podemos saber si vale la pena un producto, podemos encontrar tiendas online baratas y fiables, además podremos saber si el servicio que ofrecen diferentes compañías realmente funciona. 

Es tal la importancia de las opiniones en Internet, que existen sitios web dedicados a las reseñas de diferentes compañías y tiendas, tales como reviewsbird.es, donde se encuentran las opiniones de diferentes consumidores. Como esta existen muchas otras páginas web pensadas para ser un espacio de opinión y de anécdotas referentes a los servicios o productos de una empresa, también a la calidad de atención al cliente, tiempos de envío y muchas otras características que varían de acuerdo al tipo de empresa, y son esenciales para que los nuevos clientes puedan tomar la decisión de comprar o contratar un servicio a través de Internet. 

Un gran porcentaje de consumidores se ven influenciados por las opiniones de internet y la reconocen como una fuente veraz de la calidad de un producto. De hecho hay quienes no compran un producto o contratan un servicio si no pueden encontrar opiniones que respaldan su calidad. 

Ventajas de las opiniones online para el cliente 

  • Le permiten conocer la calidad y funcionalidad de servicios y productos
  • Pueden expresar su opinión no solo con respecto al producto, sino también con respecto a la atención al cliente, tiempos de envío, formas de pago y más. 
  • Permite prevenir compras que no valgan la pena. 
  • La interacción generada entre las diferentes opiniones te permite valorar si el producto cumple con lo que realmente buscas.

Ventajas de las opiniones para las compañías 

  • Las opiniones generan confianza en los clientes 
  • Brinda visibilidad para la empresa y su producto
  • Permite validar la calidad de su servicio y atención 
  • Permite reconocer las fallas y estudiamos posibles cambios que deben realizarse para mejorar 
  • Puede ser un factor para el aumento de las ventas si se trata de buenas reseñas 

Existen diferentes tipos de opinión, y aunque la mayoría de los sitios web permite expresar libremente dicha opinión, es importante para el cliente y para las compañías saber diferenciar entre estos:

Testimonios: Se centra en relatar la experiencia vivida con el producto y con el sitio web donde fue adquirido. Permite que otros clientes, al leerlo, sepan si la experiencia vivida por otros es lo que buscan encontrar al adquirir un producto o servicio.

Reseñas: En este caso se hace una valoración de la calidad del producto por parte del cliente, y se centra en la opinión que haya podido obtener de su uso y si le ha parecido que cumple con aquello que promete. Este suele ser el tipo de opinión más valorada por muchos clientes, ya que suelen incluir características sobre el funcionamiento del producto y muchas veces incluso calificación o valoración numérica. 

Debates: sin duda está forma de opinión puede generarse en cualquier plataforma y se basa en el contraste de opiniones de diferentes consumidores. Muchas veces ayuda a aclarar si el producto realmente presenta fallos o el cliente no supo utilizarlo, si son mayoría los que opinan que se trata de un buen o mal servicio y si el producto ha mejorado a lo largo del tiempo. 

Sitios de opinión 

Existen muchos sitios diferentes para encontrar opiniones en Internet. Entre las opciones más fiables se encuentran los sitios web dedicados a recolectar reseñas y opiniones de usuarios con respecto a diferentes empresas. Estos sitios suelen tener gran compromiso en mantener opiniones reales y justificadas en su sitio web. Muchos tienen una política de protección de identidad del usuario, pero también buscan que las reseñas generadas, sobre todo las negativas, tengan suficiente información de respaldo para brindar una reseña justa. 

Otros lugares donde es común encontrar opiniones es en las redes sociales donde sin duda el tipo de opinión que prevalece es el debate. Estos pueden generarse en las redes sociales de la propia compañía a través de comentarios, pero muchos son realizados en las páginas personales de usuarios que se dedican a hacer reseñas de diferentes productos. Mientras estas reseñas pueden ser de gran utilidad, también hay que considerar que si quien hace la reseña trabaja con la marca puede estar condicionado a dar una opinión positiva. 

En las páginas web de las diferentes empresas puede haber secciones de comentarios, sin embargo, no suelen ser la fuente más fiable para muchos quienes prefieren sitios web con mayor neutralidad. 

Un punto importante con el que debe lidiar el consumidor es poder determinar cuando una opinión o reseña es veraz o no, por eso buscar sitios web neutrales suele ser el paso ideal, ya que gran parte de estos sitios garantizan un espacio libre de influencias para que puedan generar opiniones, siempre que estas sean hechas de forma adecuada, teniendo en cuenta que el sitio web podría querer contactarlos para obtener más detalles si la opinión generada es de alguna forma, controversial. Por esto se recomienda que tanto empresas como usuarios lean el aviso legal de las páginas que visitan donde podrán encontrar detalles relacionados con las políticas que tiene el sitio web con respecto a las opiniones que allí se generan. 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.