Desde el otro lado del charco documenta sobre las víctimas de la dictadura

Mónica Solanas Gracia

victimas-dictaduras-abuelas-charco Desde el otro lado del charco documenta sobre las víctimas de la dictadura

Desde la convicción de que las víctimas de la dictadura franquista han padecido y padecen la continua impunidad histórica en un país que se ha negado sistemáticamente a juzgar los crímenes cometidos por la dictadura militar, hemos decidido emprender un nuevo proyecto documental que lleva por título: Desde el otro lado del charco. Una historia de Verdad, Justicia y Reparación.

La cinta busca dar difusión a la querella abierta el 14 de abril de 2010 en Argentina contra los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el franquismo. Desde el otro lado del charco recoge el proceso iniciado con la querella argentina para juzgar a responsables de crímenes durante el franquismo como tema central. A la vez, plasma la historia de la causa que en su día fue abierta en territorio español, en la que se juzgó y encarceló a responsables de la dictadura militar argentina.

Los protagonistas son las víctimas de las dictaduras argentina y española. Sus testimonios mostrarán tanto sus historias personales y colectivas como el largo recorrido de sus luchas. También contamos con la participación de numerosos colectivos, asociaciones y personalidades, argentinas y españolas, que han tenido o tienen un papel destacado en estos dos procesos.

Queremos que este documental sea empleado como una herramienta de difusión de la querella entre la opinión pública española, argentina e internacional, y entre los distintos agentes sociales y políticos, con el fin de recabar apoyos a esta causa. Con este proyecto, queremos también contribuir al urgente debate sobre la apertura de un proceso real de recuperación de Memoria Histórica en España.

Este proyecto está siendo realizado de forma totalmente autogestionada, ya que, por el momento, tan sólo cuenta con la inversión propia de las personas que lo estamos llevando a cabo. Comenzamos a trabajar en enero de 2014; hemos realizado numerosas entrevistas en distintas localidades del Estado español, tanto a víctimas de ambas dictaduras como a distintos representantes políticos y a diversos agentes sociales.

Hemos puesto en marcha una campaña de crowdfunding para poder viajar a Argentina, donde queremos terminar de recoger los testimonios de los protagonistas de esta historia. Allí entrevistaremos a los exiliados españoles que iniciaron la causa en Buenos Aires y a distintos agentes políticos y sociales involucrados en este proceso judicial y que han participado en la construcción de la memoria histórica en Argentina.

Creemos firmemente en la importancia que tiene este proceso judicial, en un momento histórico donde en Europa rebrotan los fascismos y donde en España tenemos otra oportunidad histórica para revisar y reescribir nuestra propia historia reciente.

Twitter: @DelOlDelCharco
Web: http://desdeelotroladodelcharco.com/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.