En la última reunión del Consejo de Ministros, el Gobierno del PP desestimó la reclamación de responsabilidad patrimonial contra el Estado que en materia de copia privada interpusieron las ocho entidades de gestión que operan en España, entre ellas CEDRO.
Esta reclamación se formuló a principios de 2013 porque, tras el cambio de sistema que decidió el Gobierno a finales del 2011, los autores y editores no fueron compensados adecuadamente en 2012 por este tipo de copias. Ahora se inicia un proceso que puede acabar con la interposición de la correspondiente demanda contra el Estado, informa CEDRO.
Además, esta Entidad presentó en las mismas fechas otra reclamación, esta vez de forma individual, puesto que desde parte del año 2008 hasta 2011 la compensación correspondiente a los autores y editores de libros no alcanzó la cantidad mínima establecida en la normativa vigente. CEDRO todavía no ha recibido respuesta a esta reclamación.
El Gobierno tiene previsto concluir el cambio de sistema de compensación por copia privada con la reforma que prepara de la Ley de Propiedad Intelectual. Esta modificación legal se encuentra en este momento en el trámite del Consejo de Estado y CEDRO está preparando las alegaciones correspondientes al texto en defensa de los intereses de sus representados puesto que su contenido «supone una merma importante en el reconocimiento y protección de sus derechos».