Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Despidos de periodistas en RPP del Perú

Despidos de periodistas en RPP del Perú

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú ha expresado su profunda consternación por el despido de más de un centenar de trabajadores del grupo Radio Programas del Perú (RPP), bajo el argumento de crisis económica en el conglomerado mediático.

¡Basta de ataques a periodistas!
¡Basta de ataques a periodistas!

Para la ANP esta ola de despidos que se suman a los producidos con anterioridad en el Grupo El Comercio -en razón de la convergencia de su redacción impresa y digital- y en Panamericana Televisión exhibe el nivel de desprotección laboral en el que se ejerce el periodismo en el país.

Lo más indignante es que entre los cesados de Radio Capital y Radio Programas del Perú, parte del mismo grupo comunicacional, están colegas que han laborado años en la empresa y que han aportado mucho para el liderazgo de la emisora, señala la ANP en un comunicado firmado por Roberto Mejía Alarcón y Zuliana Lainez Otero, presidente y secretaria general de la ANP.

“Para nuestro gremio es inconcebible que cuando hay problemas económicos en los medios -entendiendo que ésta podría ser una causa-, la factura la paguen siempre los trabajadores”, agrega.

La ANP, en medio de esta dura situación que deja en el desamparo a los periodistas y sus familias, llama a reflexionar sobre la precaria situación en la que ejercen la profesión los periodistas en el país, donde es burlada la legislación laboral que contempla dos días de descanso a la semana, seguro obligatorio de riesgos profesionales para las coberturas de riesgo, tres sueldos mínimos como piso salarial y jubilación anticipada para hombres y mujeres que aporten al sistema en su condición de periodistas.

Los trabajadores y la empresa periodística -necesaria para el desarrollo de la labor comunicacional- deben comprender que el buen periodismo es rentable. Y esto sólo será posible con trabajadores que desempeñen su misión en un entorno de respeto. Respeto a sus derechos laborales y respeto al colectivo ciudadano que los lee, los ve o los escucha, que son, al fin, la razón de ser de la tarea informativa, concluye la ANP.

 

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Rafael Jiménez Claudín

Periodista Editor de periodistas-es.com

Ver también

Proactiva OpenArms: Marc Gasol visibiliza las muertes en el mediterráneo

Las continuas llegadas de inmigrantes a las costas españolas por mar superan ya a las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.