Destituido un cargo universitario ruso que aplaudió el asesinato de Nemtsov

“Una basura menos”. En estos términos reaccionó Vladimir Talismanov, vicedecano del Instituto de Física y tecnología de Moscú (MFTI) ante el anuncio del asesinato de Boris Nemtsov el 27 de febrero de 2015. Da la causalidad de que en ese instituto universitario estudia Anton, el hijo del opositor ruso asesinado, informa Will Wright en el digital Global Voices Online.

@BorisNemtsov
@BorisNemtsov

En su página de la red social Vkontakte, el vicedecano Talismanov acusó a Nemtsov de ser una basura y “una prostituta” a sueldo de Estados Unidos: “Los americanos han creado esta basura, la han financiado y se han desembarazado de ella. Ese es el destino de todas las prostitutas. Tenemos una basura menos desde ayer”.

Como el asunto se ha comentado mucho en los medios rusos, Talismanov retiró su comentario y se excusó públicamente por haber tenido “una reacción demasiado fuerte” de la que se “avergonzaba”.

El 2 de marzo se vio obligado a dimitir de su cargo en la universidad. La dirección del MFTI ha condenado el comentario de Talismanov, calificándolo de “absolutamente fuera de lugar y preocupante” y un grupo de alumnos, exalumnos y profesores del Instituto, han firmado una carta, hecha pública, en la que dicen textualmente: “Nosotros, estudiantes, exalumnos y profesores del MFTI tenemos la considerar de considerar que el Fiztekh (Física y tecnología, apodo con que se conoce el MFTI) es un Instituto de muy alto standard, no solo desde el punto de vista educativo, sino también moral y ético. Reconocemos al doctor Talismanov el derecho a expresar sus opiniones, aunque le ha faltado tacto en un momento como el actual. Pero pensamos que la muerte de una persona solo puede considerarse una tragedia, y ninguna otra cosa. Ofrecemos nuestras excusas a Anton en nombre de aquellos a quienes falta la decencia más elemental. Lamentamos ver y oír ese tipo de cosas. Recibe, Antón, nuestro más sincero pésame”.

En una entrevista en la radio Echo de Moscú, el dimitido vicedecano se ha explayado: “Se trata de una página personal que no puede considerarse como la expresión de ninguna postura oficial. Prácticamente nadie visita mi página, por lo que no me esperaba una reacción así. Simplemente quería expresar lo que sentía, mi objetivo no era ofender a nadie y sobre todo no polarizar la sociedad (…) me dejé llevar…”.

“Que le vicedecano de una de las más famosas universidades rusas pueda emitir comentarios tan agrios en público, aunque lo haga por Internet, demuestra hasta qué punto el clima político está envenenado en Rusia”, comenta el periodista de Global Voices Online.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.