Investigadores de la Universidad del País Vasco han detectado la presencia tanto de antidepresivos como de antibióticos y filtros solares en los peces, concretamente en las doradas que han sido analizadas; contaminantes que producen severos efectos secundarios en el plasma, cerebro e hígado de estos animales.
Los residuos de fármacos y otros productos de cuidado personal como cremas solares y otros pigmentos, han alertado a la comunidad científica que ve los graves efectos que están produciendo este tipo de contaminantes y subproductos tanto en desagües como en aguas superficiales ambientales.
El gran desafío es aún analizar los efectos que estos producen en la biota dado que la acumulación de estos contaminantes en tejidos y fluidos de peces se hace a nivel molecular.
«La falta de conocimiento en torno a la transformación y la biodegradación de los fármacos y de los productos de cuidado personal puede llevar a infravalorar los verdaderos efectos de la exposición de los peces a estos contaminantes –explica la investigadora de la UPV/EHU Haizea Ziarrusta Intxaurtza–. Estos subproductos (los derivados de las transformaciones y los metabolitos) pueden ser tanto o más peligrosos que sus precursores”.
El equipo primero ha optimizado diferentes métodos analíticos “para poder determinar fármacos y productos de cuidado personal en el agua y en los tejidos de los peces”, explica la investigadora. Utilizando estos métodos se ha constatado la existencia de estos contaminantes en varios estuarios vizcaínos y en peces, pero “hemos querido ver los efectos que acarrean a los peces, analizando los cambios que ocurren en su metabolismo” añaden.
El antidepresivo amitriptilina, el antibiótico ciprofloxacino o la oxibenzona que es un filtro ultravioleta, pueden acumularse en su metabolismo y puede afectar a todo su organismo según los estudios que se han procurado en los estuarios de Vizcaya. Por ello, la alerta supone que es necesario investigar la biotransformación posible de estos contaminantes a nivel molecular y por ello, sus efectos en el metabolismo de los peces, situación que llegará al hombre que es quien los ingiere.
[…] MÁS INFORMACIÓN […]