Detenido Biram Dah Abeid, líder abolicionista en Mauritania

Actualización a 18 de agosto de 2015

Una campaña internacional trata de lograr la liberación de Biram Dah Abeid, quien fue condenado el 15 de enero de 2015, junto a otras personas, por “incitación al odio” y “pertenencia a una organización ilegal”, la Iniciativa por el Resurgimiento del Movimiento Abolicionista (conocida por las siglas IRA), que Biram Dah Abeid fundó.

Una antigua esclava, Haby mint Rabh, promueve la petición de liberación de Biram Dah Abeid y de sus compañeros detenidos. Su testimonio es escalofriante:

Me convertí en esclava a los 5 años. Tenía que ocuparme del rebaño a diario. Y cada noche, mi amo me violaba. Y0 creía que era normal, sin que llegara a entender bien lo que pasaba. En nuestro país, Mauritania, centenares de miles de personas se ven reducidas a la esclavitud. En mi caso, tuve suerte. Mi hermano pudo escapar de sus amos y se unió a una organización opuesta a la esclavitud. Consiguieron liberarme, aunque al principio yo no quería seguirlos. No podía imaginar que hubiera una vida sin amos. No había conocido otra cosa que el trabajo permanente, incluso cuando estaba embarazada y a punto de dar a luz. El hombre que vino a buscarme y que ha consagrado su vida a liberar a cientos de personas como yo, se pudre ahora en una cárcel porque osó pronunciarse   públicamente contra la esclavitud.”

Haby mint Rabah nos pide que firmemos la petición de liberación de Biram Dah Abeid, que circula por todo el mundo: “Para romper las cadenas que pesan sobre él y para que Biram Dah Abeid pueda seguir ayudando a otros esclavos a romper las suyas”.

Detenido Biram Dah Abeid, líder abolicionista en Mauritania

Un grupo de militantes mauritanos anti-esclavistas, entre los que se encuentra Biram Dah Abeid, presidente de IRA-Mauritanie (Iniciativa por el resurgimiento del movimiento Abolicionista), Premio de Naciones Unidas 2013 y candidato que quedó en segundo lugar en las elecciones presidenciales de junio de 2014, se encuentran detenidos en una cárcel de Rosso (sur del país) desde el 11 de noviembre de 2014, acusados de «alteración del orden público, incitar al amotinamiento y pertenencia a organización no reconocida», informa la publicación digital Global Voices Online que, además, asegura que algunos de ellos han sido torturados.

Biram-Dah-Abeid Detenido Biram Dah Abeid, líder abolicionista en Mauritania
Biram Dah Abeid, Mauritania

Los demás detenidos son Brahim Bilal Ramdhane, Khattri RahelDah Boushab, Abidine Matalla, Samba DiaganaHassane Mahmoud, miembros de IRA, así como Djiby Sow, presidente de la oenegé Kawtal, que habitualmente colabora con IRA. IRA-Mauritania he recibido en 2014 un micro-crédito de Rising Voices, para formar a 35 exesclavos en la utilización de las redes sociales.

Todo parece indicar que el motivo auténtico de la detención ha sido la organización de una caravana de sensibilización, que tenía el objetivo de recorrer todo el país, de pueblo en pueblo, organizando conferencias para denunciar “l’esclavage foncier”, las nuevas formas de esclavitud que está generando la expropiación de tierras en beneficio de las multinacionales del agrobusiness, un sistema que transforma a los campesinos de la comunidad hratine (al parecer, una derivación de la palabra harathine, los cultivadores) en obreros agrícolas en sus tierras ancestrales. Los hratine son conocidos también como el “pueblo invisible” de Mauritania pese a que representan casi la mitad de la población.

En sus diferentes etapas, la caravana redactaba un boletín que informaba de las reacciones que su presencia suscitaba en los pueblos y publicaba en un blog con el nombre del presidente de IRA, biramdahabeid.org. En el número 6 de dicho boletín, que lleva fecha del 14 de noviembre de 2014, se dice que  “las fuerzas de seguridad han torturado y humillado físicamente a Biram Ramdhane, Dah Boushab y Khattri Rahel”.

En un comunicado del día 12, Aministía Internacional (AI) pide la libertad de los encarcelados y dice que las detenciones “forman parte de la creciente represión que padecen los militantes anti-esclavistas en Mauritania. En octubre detuvieron a cuatro miembros de IRA en la mayor mezquita de la capital, Nouakchott, cuando contestaban a unas críticas formuladas contra su organización. Están acusados de perturbar el desarrollo de la oración e incitar a la rebelión”.

Por otra parte, Front Line Defenders, una fundación internacional que protege a los defensores de los derechos humanos, señala que a los detenidos “… les han confiscado los teléfonos móviles y actualmente se encuentran aislados, sin contacto con el exterior y sin poder ver a un abogado”.

El 13 de noviembre, distintos colectivos de la diáspora mauritana en Estados Unidos y algunos países europeos publicaron un comunicado señalando que «el éxito de la campaña de IRA ha infundido pánico al gobierno, que ha decidido reprimir a los participantes en la caravana”. Las organizaciones abolicionistas han alertado en varias ocasiones a la opinión pública internacional –dice el artículo de Global Voices Online- acerca del peligro de una guerra civil motivada por el “el sistemático alineamiento de las autoridades estatales con los intereses de los opresores, y han exhortado a la erradicación de la esclavitud, que mina la cohesión social del país”.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.