Un estudio publicado en la revista Jama Ophthalmology, realizado por la Universidad de Stanford, Estados Unidos, ha revelado que el deterioro visual de las personas mayores de 65 años se asocia a una peor función cognitiva.
El incremento de los problemas visuales está previsto que se duplique en los años venideros y por tanto, de forma simultánea enfermedades asociadas al deterioro cognitivo. Los hallazgos que se han conseguido tras estudiar a una media de 3.000 personas mayores de 60 años son la pérdida de la agudeza visual y de la distancia.
Se necesita más investigación al respecto, aseguran los científicos, para entender mejor las relaciones longitudinales y causales entre el deterioro visual y el cognitivo; los síntomas previos y las consecuencias cuando se alcanzan los 70 años. Si se identifican a estos pacientes en los años previos, se podrá valorar su deterioro cognitivo y el visual a la vez de forma que se puedan prevenir situaciones peores. Advertir demencias seniles, posibles Alzheimers, enfermedad de Pick y otros aspectos derivados del área cognitiva nos serán útiles a la hora de encontrar el deterioro visual propio de la edad y la pérdida de la función visual que da lugar a los síntomas anteriormente descritos.