Día de Muertos y Ajedrez en México

ExpoChess ‘Ajedrez y Arte del Mundo’ llegó a México, que alberga el cuarto festival de esta gira internacional

Ajedrez-Día-de-los-muertos-2018 Día de Muertos y Ajedrez en México

En este caso la temática de las obras que se exponen es ‘Día de Muertos y Ajedrez’. Desde el pasado lunes 29 de octubre la UAM Xochimilco, de Ciudad de México, alberga esta muestra, se trata de una colección única en el mundo e irrepetible, que permanecerá expuesta hasta el día 6 de diciembre de 2018.

Con estas actividades del Día de Muertos y Ajedrez se rinde homenaje a esta fiesta tan enlazada con el pueblo mexicano y se relaciona con el arte del Ajedrez como nexo de unión. (En Ciudad de México se celebró en 2017 el torneo ajedrecístico Día de los Muertos). Con este motivo, decenas de artistas mexicanos muestran sus obras artísticas impregnadas con sentimientos de fraternidad.

También hay un trabajo hecho para la ocasión por el pintor Mikel Garate. Ajedrez, muerte y tradiciones mejicanas y vascas bailan por todo el cuadro de una manera personal y muy sutil.
Junto a esta obra también se exponen trabajos del Colectivo Cuarto de Luna, del estudio de arte Sarukaku y de diversos artistas internacionales como la alemana Elke Rehder y la colombiana Mónica Savdié.

Bajo la marca de ‘Euskadi Basque Country’ ha colaborado la delegación del Gobierno vasco en México.

En el acto inicial celebrado en el Auditorio Jesús Verchez, el coordinador Roberto Padilla dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes y seguidamente el presidente de ExpoChess, David Sierra, ofreció una conferencia sobre el proyecto y todas sus actividades exaltando el valor del arte como vehículo de unión intercultural. El acto de presentación terminó con unas breves palabras de la organización local, de la mano de integrantes de la organización en México.

Ajedrez-Día-delos-muertos-piezas-México Día de Muertos y Ajedrez en México
Piezas de ajedrez alusivas al Día de los Muertos mexicano

Las obras expuestas se encuentran ubicadas en la ‘Galería el Pasillo’ (Colectivo Cuarto de Luna, Estudio de Arte Sarukaku y docentes de la UAM), ‘Sala Ada Dewe’ (arte internacional) y la ‘Galería de Diseño Industrial’ (estudiantes de la UAM) ubicadas en edificio ‘R’ planta baja del centro universitario.

ExpoChess se ha presentado en esta gira de esta primera edición internacional de 2018 en otros tres países sudamericanos: Venezuela, Chile y Colombia.

Desde sus inicios en 2014, ExpoChess se define como el festival de la cultura transversal del ajedrez, por ello, además de las exposiciones de arte, se organizan diversas actividades como exhibiciones del juego, conexiones internacionales, proyección de vídeos, películas relacionadas con el proyecto y una convocatoria del III Concurso Internacional de Dibujo Infantil ExpoChess; destacando dos convocatorias anteriores coordinadas por Georgina Salazar y Margarita Muñoz.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.