Inicio / NOTICIAS / Cultura / Día del libro: ¿por qué tú puedes leer y yo no?

Día del libro: ¿por qué tú puedes leer y yo no?

Bajo el lema, ¿por qué tú puedes leer y yo no?”, la red de accesibilidad de plena inclusión ha impulsado un texto reivindicativo para visibilizar y reclamar la lectura fácil con motivo del día del libro que se celebra hoy, 23 de abril.

Algo más de 300 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, participarán en acciones reinvidicativas a lo largo de la semana, para reclamar en bibliotecas públicas y ayuntamientos el derecho a leer en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.

En ese sentido, solicitan que todas las bibliotecas tengan una sección de libros en lectura fácil para personas adultas y que no siempre se les de libros infantiles o juveniles. La sección de adultos en lectura fácil en la que debieran participar todas las editoriales, haría que mediante la metodología de accesibilidad cognitiva, los textos fueran escritos de forma comprensible y de esa manera, no existiría tal discapacidad.

La acción está prevista para que a lo largo de estos días, mediante varias concentraciones y actos, se difunda el manifiesto junto a varios catálogos de servicios de accesibilidad cognitiva de Plena inclusión. El hashtag que se va a promocionar es el de #LibrosFaciles y #DiadelLibro. La iniciativa que parte de Plena Inclusión Andalucía contará con el apoyo del ministerio de educación, cultura y deporte.

El sistema de lectura fácil permite de forma resumida y sencilla con un lenguaje claro que las personas con discapacidad cognitiva o intelectual, puedan leer documentos, noticias, libros de actualidad y otras informaciones que les permitan aprender. El rasgo esencial es que la información sea meridianamente clara y no permita confundir al lector incluyendo llegado el caso, dibujos, pictogramas o fotografías que faciliten su comprensión.

Texto reinvidicativo: manifiestodialibro23-04-18

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro del Comité de Derechos Humanos, Económicos, Sociales y culturales, (Comité DESC) de la ONU, Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. -www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Accesibilidad: El CERMI existe a Sanidad garantías en los viajes del IMSERSO

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado al Ministerio de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *