Bajo el lema, «¿por qué tú puedes leer y yo no?», la red de accesibilidad de plena inclusión ha impulsado un texto reivindicativo para visibilizar y reclamar la lectura fácil con motivo del día del libro que se celebra hoy, 23 de abril.
Algo más de 300 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, participarán en acciones reinvidicativas a lo largo de la semana, para reclamar en bibliotecas públicas y ayuntamientos el derecho a leer en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.
En ese sentido, solicitan que todas las bibliotecas tengan una sección de libros en lectura fácil para personas adultas y que no siempre se les de libros infantiles o juveniles. La sección de adultos en lectura fácil en la que debieran participar todas las editoriales, haría que mediante la metodología de accesibilidad cognitiva, los textos fueran escritos de forma comprensible y de esa manera, no existiría tal discapacidad.
La acción está prevista para que a lo largo de estos días, mediante varias concentraciones y actos, se difunda el manifiesto junto a varios catálogos de servicios de accesibilidad cognitiva de Plena inclusión. El hashtag que se va a promocionar es el de #LibrosFaciles y #DiadelLibro. La iniciativa que parte de Plena Inclusión Andalucía contará con el apoyo del ministerio de educación, cultura y deporte.
El sistema de lectura fácil permite de forma resumida y sencilla con un lenguaje claro que las personas con discapacidad cognitiva o intelectual, puedan leer documentos, noticias, libros de actualidad y otras informaciones que les permitan aprender. El rasgo esencial es que la información sea meridianamente clara y no permita confundir al lector incluyendo llegado el caso, dibujos, pictogramas o fotografías que faciliten su comprensión.
Texto reinvidicativo: manifiestodialibro23-04-18