Día Internacional del Libro 2014

Aprender tod@s de tod@s sonriendo.

MB-Dia-libro-Platero Día Internacional del Libro 2014
Centenario de «Platero y yo» (1914-2014): un «dulce» digital.

Hoy se celebra el Día Internacional del Libro que este año 2014 coincide con el centenario de la publicación de “Platero y yo”, escrita por el poeta español Juan Ramón Jiménez, quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 1956.

Aunque fue concebido para adultos, su sencillez y claridad se adecúa a la imaginación infantil, de hecho cuando lo leí en mi infancia siempre me lo imaginé de algodón de azúcar y con esta ilustración lo he plasmado afectuosamente.

Desde que se publicó la primera vez hasta hoy, hemos avanzado en tecnología y actualmente conviven los libros en papel y los libros electrónicos, conocidos como e-book y gracias a las TICs, (tecnologías de la información y la comunicación) también podemos leer libros digitalizados en nuestros ordenadores, e-reader, táblets, smartphones…

Como sucede en muchas ocasiones los cambios provocan resistencias, pero la era digital está aquí, y es un hecho que la vida física y la virtual forman parte de nuestra realidad actual. Yo misma habitualmente aboceto con lápiz, dibujo a tinta, escaneo el dibujo y coloreo a ordenador y confieso que me encantan los colores “brillantes” del ordenador, como también me gusta colorear caricaturas a acuarela, lápices…

Ya que internet nos permite ser interacti@s e interrelacionarnos, me llamaron la atención los proyectos colaborativos del mundo educativo coordinados por Lourdes Giraldo Vargas – maestra de Educación Infantil y Primaria y desde 2013 coordinadora TIC en el CEIP Enríquez Barrios de Córdoba- por lo que tienen de funcionalidad, interrelación, cooperación y apertura a la creatividad.

Marisa Babiano: ¿En qué consisten estos proyectos colaborativos?

Lourdes Giraldo: El profesorado de diferentes niveles educativos y diversas especialidades, se unen en un proyecto común, fomentando el uso de las TIC en el aula, aplicando y difundiendo las últimas novedades tecnológicas y canalizando muchas herramientas de la web 2.0, que son utilizadas de manera funcional y creativa para ilustrar la poesía y potencian el gusto por la lectura y la escritura desde las primeras edades.

MB: ¿Cómo ves el futuro de la enseñanza?

LG: Tiene que ser dual “tecnológica y analógica” la tecnología es solo una herramienta con un gran potencial educativo que debemos aprovechar y fomentar el buen uso de las TIC.

MB: ¿Cómo os sentís después de haber desarrollado estos proyectos?

LG: Muy orgullos@s de los logros conseguidos y de la cantidad de docentes que se sienten motivados para utilizar las TIC de manera funcional y creativa.

MB: ¿Cómo ves el aprendizaje utilizando la tecnología colaborativamente?

LG: yo creo que el camino de la colaboración nos puede interesar a todos maestros/as, alumnado, familias… ¡todos aprendemos de todos!

 

¡Me encanta escuchar, leer… esto! Por lo que tiene de esperanza activa el ver que se llevan a cabo actividades que potencian el compañerismo, la igualdad, la solidaridad… entre distintos colectivos.

¿Adiós a “la letra con sangre entra”, a los egos, envidias,… malos rollos competitivos con las demás personas y a esa “creencia” de que no hay sitio para tod@s? Igual las TICs nos ayudan a mejorar la convivencia, probablemente influirá nuestra voluntad de hacerlo.

Han desarrollado 2 programas sobre: Federico García Lorca en el que participaron 31 centros docentes, por el que recibieron el Primer Premio Internacional Educared y Gloria Fuertes colaborando más de 55 centros educativos nacionales e internacionales concediéndoles el Premio Nacional de Educación 2013. Actualmente tienen en curso “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez.

Desde mi posición de dibujante de humor y risoterapeuta, defiendo que el humor y la risa son antídotos humanos contra la tristeza, el miedo y el aburrimiento, haciéndonos estar despiertas y activas.

De tal manera quise colaborar con ellos con la intención de aportar alguna sonrisa y humor, ya que junto con la risa forman parte de las cualidades humanas que nos hacen vivir y convivir mejor.

Así, en el Día Internacional del Libro en papel o digital, quiero agradecer a todas las personas profesionales en sus materias, que trabajan y se esfuerzan con imaginación, creatividad y arte, en hacer de este mundo un lugar mejor en el que vivir y especialmente desde la educación.

No neguemos la evidencia, la tecnología nos puede ayudar ¡menos mal que se acabó la Inquisición! ¿Verdad?

INQUISICION-E-INTERNET Día Internacional del Libro 2014
La Inquisición e internet.

 

Marisa Babiano
Me llamo Marisa Babiano Puerto, o sea Mar de risa y aunque habitante habitual de la Babia, me gustaría mejorar y llegar a buen Puerto. Después de licenciarme en Psicología y enterarme sobre algo del comportamiento humano en general y el sexista en particular, no pude por menos que interesarme por el humor. Además de formarme en intervención con víctimas de violencia de género, he trabajado a través del humor gráfico temas de igualdad, prevención VG, conciliación y convivencia escolar, comenzando en 1999 en el Área de la Mujer en Torrejón de Ardoz. El 29 de febrero del 2000 publiqué mi primera viñeta en prensa escrita, desde entonces y hasta hoy, que lo sigo haciendo en periódicos digitales. Así he pasado por: "Sur Madrid", "Global Henares", "Diario de Alcalá" y el digital cronicadearagon.es. Con participaciones puntuales en "El Ideal" de Granada y en la revista "Ideas & Negocios". He realizado exposiciones individuales y he concurrido en exposiciones y muestras colectivas de humor gráfico tales como: Muestras de Humor Social organizadas por la Universidad de Alicante, Muestras Internacionales de las Artes del Humor organizadas por el Instituto Quevedo del Humor dependiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares y en el Salon International du Dessin de Presse et d´Humour en Saint-Just-Le-Martel (Francia).

1 COMENTARIO

  1. Muy diferentes, pero igual de acertadas ambas caricaturas en sus respectivos mensajes.
    Lamentablemente en el siglo XX en Chile (1973) fui testigo de quemazones de libros en las calles, por autoritarismo político.Hasta entonces yo creía que eso ocurría en las películas y de sucesos de antes de 1940. Era joven y fue algo que me impresionó enormemente. Se pueden quemar los libros, pero sus contenidos jamás arden, tienen alma.
    Y como decía mi profesor de técnica gráfica y el español-chileno Mauricio Amster, recordando una frase histórica: «no hay libro tan malo que no tenga algo de bueno».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.