Inicio / OPINION / Columnas / Día Internacional del Libro: igualdad frente a discriminación sexista

Día Internacional del Libro: igualdad frente a discriminación sexista

Una mirada sin discriminación por sexos

Unas gafas para la igualdad
Unas gafas para la igualdad

Hoy Día Internacional del Libro, he recordado que cuando empecé a dibujar viñetas me di cuenta que de entrada, el personaje que me salía era masculino, yo que siempre había sido sensible a la desigualdad existente, me sorprendí a mí misma y tomé conciencia. Este hecho no es baladí, tiene su explicación en que el protagonista de nuestra cultura es el hombre y “lo tenemos asumido”. Por eso hoy me he puesto las gafas de la igualdad entre mujeres y hombres y veo que podrían:

1) Desempeñar cualquier: conducta, profesión, actividad (con creatividad e imaginación por ejemplo) que se propongan

2) Reconocer sus sentimientos: tristeza, desesperación, autocompasión, miedo, inquietud, incertidumbre, consternación, ira, enojo, resentimiento, indignación, culpa, vergüenza, alegría, felicidad, gozo, tranquilidad, dignidad, satisfacción, gratificación, diversión, cordialidad, confianza, amabilidad…

3) Expresarse de manera asertiva, es decir, manifestar sus opiniones, pensamientos, sentimientos, emociones, convicciones sin agredir y sin someterse a la voluntad de las otras personas defendiendo sus derechos.

4) Motivarse a sí mismos y a sí mismas para conseguir lo que se propongan.

5) Desarrollar sentido del humor  y  potenciar la risa como “medios de defensa” para vivir con más alegría y optimismo, aspectos claves para la motivación.

6) Relacionarse en reciprocidad, no desde:

  1. el poder y la sumisión
  2. la  manipulación
  3. la posesión
  4. la dependencia en definitiva

Sin embargo, cuando me quito las gafas de la igualdad y vuelvo a la realidad social y cultural, me encuentro con que la mayoría de los protagonistas de las aventuras son chicos, u hombres, o sea de género masculino, que si hay mujeres son acompañantes del héroe. Aunque también vemos mujeres pero o bien imitan al rol héroe del hombre o son protagonistas en su papel social, aunque  menos. En definitiva cada uno de los géneros tiene muy marcado su estereotipo.

Lo cual es lógico si tenemos en cuenta que vivimos en un mundo conservador y por tanto sexista en el que los libros de texto siguen cumpliendo con los roles asignados habitualmente, además las figuras masculinas aparecen en mayor proporción que las femeninas y qué decir de la Historia, parece que las mujeres han sido una costilla y encima se la han comido ¡qué gracia!

Las personas, independientemente de nuestro sexo estamos tan “atrapadas” por la cultura sexista que nos cuesta tomar conciencia y aplicar la voluntad de mirar con igualdad, hagamos el esfuerzo aunque solo sea por lograr un mundo sin violencia de género y por tanto más pacífico.

AL FIN LIBRE

Al fin libre,

¡al fin soy una mujer libre!

No más ataduras a la cocina,

sucia entre los sucios cacharros.

No más vínculo con un marido

que cree que soy menos

que la sombra que teje con sus manos.

No más cólera, no más hambre.

Me siento ahora a la sombra de mi propio árbol.

Meditando así, estoy feliz y serena.

 

“Poema escrito por una mujer del siglo VI antes de Cristo, esposa de un tejedor de sombrillas y seguidora de Buda”. Consuelo Barea en el libro ”Manual para mujeres maltratadas”

 

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Marisa Babiano

Me llamo Marisa Babiano Puerto, o sea Mar de risa y aunque habitante habitual de la Babia, me gustaría mejorar y llegar a buen Puerto. Después de licenciarme en Psicología y enterarme sobre algo del comportamiento humano en general y el sexista en particular, no pude por menos que interesarme por el humor. Además de formarme en intervención con víctimas de violencia de género, he trabajado a través del humor gráfico temas de igualdad, prevención VG, conciliación y convivencia escolar, comenzando en 1999 en el Área de la Mujer en Torrejón de Ardoz. El 29 de febrero del 2000 publiqué mi primera viñeta en prensa escrita, desde entonces y hasta hoy, que lo sigo haciendo en periódicos digitales. Así he pasado por: "Sur Madrid", "Global Henares", "Diario de Alcalá" y el digital cronicadearagon.es. Con participaciones puntuales en "El Ideal" de Granada y en la revista "Ideas & Negocios". He realizado exposiciones individuales y he concurrido en exposiciones y muestras colectivas de humor gráfico tales como: Muestras de Humor Social organizadas por la Universidad de Alicante, Muestras Internacionales de las Artes del Humor organizadas por el Instituto Quevedo del Humor dependiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares y en el Salon International du Dessin de Presse et d´Humour en Saint-Just-Le-Martel (Francia).

Ver también

Relaciones personales. Michael Brown / 123RF

Compromiso con la Humanidad

La vida nos hace periódicamente regalos. No siempre los vemos, pero están ahí. A veces …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.