La coordinadora de ONG de Desarrollo (ONGD) ha denunciado hoy 8 de septiembre, el mínimo que mantiene España en los presupuestos para cooperación a pesar de la tendencia a la mejoría que figura en el país.
En este día se recuerda que en 2017 el planeta afrontó la peor crisis humanitaria de refugio y de migración desde la II Guerra Mundial. Esto no ha supuesto que la aportación española a la cooperación internacional haya aumentado; todo lo contrario, solamente alcanza el 0.21 % de la renta nacional bruta (RNB). Por ello, se ha exigido que en los presupuestos para el año 2018 se reconsidere esta situación y se de un giro de timón en materia de presupuestos para la cooperación y que se alcance al menos el 0.3 % de la RNB.
Es importante recordadr que actualmente existe una crisis mundial de refugiados y también migraciones en diversos lugares del planeta que se suman a las hambrunas. Aproximadamente 20 millones de personas están sufriendo situaciones de vulnerabilidad y padecen hambre y desamparo ya que viven en permanente estado de conflicto por las guerras que se han enquistado en sus respectivos países.
Las organizaciones españolas integradas en esta coordinadora prestan atención a un total de 35 millones de personas en 105 países a través de má de 3.600 programas de desarrollo según se desprende de los datos de la plataforma en 2016. Cerca de 1.400 cooperantes españoles están colaborando en 70 países y padecen también la inseguridad y la amenaza constante.