Día Mundial contra el Cáncer Infantil, pequeños héroes anónimos

0
58

Aunque la palabra cáncer aún resuena en nuestros oídos, cuando hablamos de cáncer infantil podemos decir hoy, que está considerada como una enfermedad rara por la escasa prevalencia (uno de cada siete mil menores de 15 años lo padecen, es decir, apenas 1.100 casos nuevos al año en España). A pesar de ello, el cáncer sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad entre los niños de países desarrollados según cifra el Registro Nacional de Tumores Infantiles de España.

Desde la leucemia que es el cáncer más habitual, un 30 % de la población infantil, por delante de otros tumores del sistema nervioso central, 22 % o los linfomas que ascienden a un 13 % estos cánceres llegan a los más pequeños sin que podamos preverlo. La concienciación sobre el cáncer infantil, qué significa, qué supone que un niño padezca un cáncer y qué oportunidades tiene para acceder a un diagnóstico y un tratamiento completo, aún es una asignatura pendiente en la sociedad.

Cerca del 80 % de los cánceres infantiles se curan pero hay otro 20 % que tiene un pronóstico complejo y alternativas terapéuticas limitadas que no hablan aún de curación total. Cirugías, quimioterapia, radioterapia, pastillas, trasplantes, ingresos sine die, son parte del protocolo que viven niños de escasa edad que lo aceptan sin rechistar cuando ven a otros como ellos pulular por los pasillos en donde la palabra cáncer llega a esbozar una sonrisa de los mayores que los cuidan.

Actualmente existe el abordaje de muchos cánceres infantiles se realiza a partir de una biopsia del tumor en concreto y se somete a un análisis molecular que detectará las posibles anomalías y dianas terapéuticas factibles y con ello se dirigirá un tratamiento específico para ese niño.

Bajo el lema, Te mereces un aplauso, la fundación Juegaterapia ha compartido un vídeo a través de las redes sociales para sensibilizar, concienciar y enseñar, qué supone que un niño tenga cáncer y sobre todo, que sigue siendo la primera causa de muerte entre los niños. Niños que aprenden desde el dolor y con la aquiescencia que desarrollan, están preparados con muchas herramientas para afrontar la vida, niños que se merecen un aplauso porque han luchado desde el primer día; con los amigos que han hecho en igualdad de condiciones y con el gran valor que le dan a tener salud. Niños que dan las gracias a sus padres, a sus abuelos, a sus mascotas, a todos los han esperado desde que se fueron.

Juegaterapia pide un aplauso para los niños, pide homenajear a los niños que buscan la cura que les devuelva a su vida, ¿se merecen un aplauso, verdad?

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: annadeluis@periodistas-es.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.