Inicio / NOTICIAS / Cultura / Día mundial del patrimonio en Arabia Saudita

Día mundial del patrimonio en Arabia Saudita

Día mundial del patrimonio en Arabia Saudita: los logros del pasado son un activo del presente

Journée mondiale du patrimoine en Arabie Saoudite
Journée mondiale du patrimoine en Arabie Saoudite

 

Arabia Saudita celebra este año, por primera vez, “el día mundial del patrimonio”, bajo el lema “los logros del pasado son un activo del presente”. La inauguración el evento, que podrá ser visitado hasta el 8 de junio, contó el pasado martes en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Ryad con la presencia del príncipe Sultan Ben Salman Ibn Abdelaziz, presidente de la Alta Comisión para el Turismo y el Patrimonio histórico.

En esta ocasión, el príncipe Sultan Ben Salman recorrió los distintos pabellones de la exposición temática, en la que han participado diversas entidades e instituciones. La visita pasó por los pabellones Príncipe Salman Ben Abdulaziz Al Saud, Príncipe heredero, del vicepresidente del consejo de ministros y ministro de Defensa (condecorado con el premio de la Fundación Heritage por su labor para la conservación del patrimonio arquitectónico). Igualmente fueron visitados los pabellones de la Alta Comisión para el Desarrollo de la ciudad de Riyad, el Centro King Abdulaziz International Cultural bajo la compañía Aramco y la Alta Comisión de Turismo y Patrimonio Histórico (centro del patrimonio arquitectónico nacional). También fue informado de las actividades de los pabellones instalados por la Heritage Foundation Caritativa Asociación Saudí de Planificación, la Asociación de Preservación del Patrimonio, de la Facultad de Arquitectura, así como el de Planificación Digital de la Universidad de Ciencias y la foto-club Oriente Medio.

Journée mondiale du patrimoine en Arabie Saoudite
Journée mondiale du patrimoine en Arabie Saoudite

 

En el recorrido, el príncipe Sultan Ben Salama presidió la ceremonia de firma de los acuerdos entre el Alto Comisionado para el Turismo y Patrimonio Histórico, y la Asociación de Planificación Saudita y el Centro Nacional del Patrimonio Arquitectónico. Posteriormente, el príncipe asistió a la proyección de un documental sobre la preservación del patrimonio del Reino Saudita. Por otro lado, se homenajeó al príncipe Salman Ben Abdulaziz Al Saud, quien fue condecorado con la distinción de la “Persona del año” por sus contribuciones en la preservación del patrimonio histórico del país.

Estaba previsto, según el programa de actividades, una serie de mesas para discutir de varios temas relacionados con el patrimonio arquitectónico, en las participaron veinte ponentes. La primera jornada estuvo marcada por la sesión especial centrada en la labor del Principe Salman Ben Abdulaziz Al Saud en el campo de la preservación del patrimonio, la cual se dividió en cuatro subtemas: evaluación y patrimonio, desarrollo global urbano, preservación y valorización del patrimonio, así como la autenticidad y consolidación de la identidad nacional.

arabie-patrimonio-sesion

Mientras, la segunda sesión se centró en “la planificación y el patrimonio en la zona de Riad”. Asimismo, se trataron tres subtemas que permitieron a los participantes presenciar el balance del Plan de Desarrollo Urbano de Riad, la preservación de la identidad del patrimonio urbano y arquitectónico, así como la inclusión del patrimonio arquitectónico de Arabia Saudita en los directorios de la UNESCO.

Finalmente, el miércoles los debates se centraron en tres temas: “la dimensión del patrimonio de Arabia”, “el patrimonio arquitectónico: pensamiento universal y ejecución local”, y “el papel de las instituciones científicas, académicas y profesionales en la promoción de una cultura de la conservación del patrimonio”.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Mohamed Boundi

Periodista, doctor en sociología y ciencias de la comunicación de la universidad Complutense de Madrid. Corresponsal en España desde 1987, es licenciado en periodismo, investigador en ciencias sociales, opinión pública y cultura política. Publicaciones: “Marruecos-España: Heridas sin cicatrizar”, un estudio sobre la imagen de Marruecos y sus instituciones en la opinión pública española en momentos de crisis; “Sin ellas no se mueve el mundo”, un trabajo de terreno sobre la condición de las empleadas de hogar inmigrantes en España; “La mujer marroquí en la Comunidad autónoma de Madrid: convivencia y participación social”.

Ver también

10/12/2018 Arco de Moncloa, Madrid, España. Activistas de Greenpeace han colgado un gran meme de 240 metros cuadrados en el arco de Moncloa en Madrid (conocido como arco de la Victoria, un lugar muy cercano a la sede del Gobierno) con la intención de mandar al presidente un mensaje: “Pedro, no te pases los derechos humanos por el arco del triunfo” y “No más armas para matar civiles”, relacionando la conocida expresión con la asignatura pendiente del Gobierno respecto los Derechos Humanos y su inacción en el cese de la exportación de armas que pueden ser usadas para vulnerar el derecho internacional. © Greenpeace/ Pablo Blázquez

Greenpeace pide ejemplaridad en derechos humanos a Pedro Sánchez

Activistas de Greenpeace han colgado este 10 de diciembre de 2018, Día Internacional de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.