Día Mundial del Riñón: la esperanza en los donantes

Según la Organización Mundial de la Salud, el 10% de la población de todo el mundo padece alguna enfermedad renal; para concienciar acerca de la importancia de éstas la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales tuvieron la iniciativa de establecer el segundo jueves de marzo como el Día Mundial del Riñón.

Xulio Formoso: donaciones

Este año 2015 se celebra el día bajo el lema Kidney Health for all y los organizadores solicitan la amplia difusión de las llamadas “Reglas de Oro” para la salud renal:

  1. Mantenerse en forma y activo
  2. Controlar regularmente el nivel de azúcar en sangre
  3. Vigilar la presión sanguínea
  4. Comer sano y controlar el peso
  5. Mantener una ingesta de líquidos sana
  6. No fumar
  7. No tomar medicamentos sin receta médica
  8. Comprobar la función renal si se presentan uno o más factores de “alto riesgo”

Las enfermedades renales se producen cuando los riñones no son capaces de filtrar adecuadamente las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre. Entre sus causas se pueden señalar la diabetes, la hipertensión arterial y el síndrome urémico hemolítico.

Cuando se llega a la etapa final del deterioro lento de los riñones, se produce la insuficiencia renal conocida como nefropatía o nefrosis requiriéndose como parte del tratamiento la hemodiálisis o diálisis peritoneal para sustituir la función depurativa de los riñones. Sin embargo, hay casos en los que lamentablemente la única posibilidad de vida es el trasplante de riñón por la vía de la donación de órganos bien sea de un pariente compatible vivo o de un cadáver.

Hay quien comprende que su cuerpo es transitorio pero puede continuarse en la vida de otro ser y decide donar órganos, tejidos, sangre. Se incorpora a la cultura donante más allá de la existencia de una ley. Quienes dependen de esa donación para prolongar así sea por unos breves instantes lo que comúnmente llamamos vida, se lo agradecen, les bendicen y, muchas veces, les resarcen la intención del don viviendo con mayor intensidad. Devanan cada una de sus células para dar lo mejor de sí a favor de la otredad.

El regalo es la manifestación máxima del cariño. La donación es aún más sublime. La donación es un gesto de solidaridad absoluta. Hay obsequios vitales que se hacen por la razón que tiene el corazón.

En Venezuela, a partir del 25 de noviembre de 2011, contamos con la Ley sobre donación y trasplante de órganos, tejidos y células en seres humanos que contempla que toda persona mayor de edad, civilmente hábil, a quien se le haya diagnosticado la muerte, se presumirá donante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, salvo que existiese una manifestación de voluntad en contrario.

Ileana Ruiz
Ileana Ruiz (Venezuela). Activista de derechos humanos, investigadora social y periodista. Asesora en resolución de conflictos, educación popular, participación ciudadana y derechos humanos y profesora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. Articulista en el semanario venezolano “Todosadentro” del Ministerio de la Cultura desde 2006. Premio Nacional de Periodismo de Opinión, 2013. Entre sus publicaciones: De la indignación a la implicación (2006); Pueblo de agua: Cuentos para la educación en derechos humanos sobre la identidad del pueblo warao (2009); Servicio de policía bajo la mirada ciudadana (2010); La clave del acuerdo. Practiguía para la resolución pacífica de conflictos (2011); Pasos dados poco a poco. Memoria y cuentos del proceso de constitución de los Comités Ciudadanos de Control Policial (2012).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.