España es el segundo país en amputaciones tras EEUU, según la Federación Internacional de la Diabetes, que cuantifica en cinco millones de diabéticos, el 43 % no diagnosticado, la extensión de enfermedad en el país.
“La diabetes es una enfermedad silenciosa, por eso muchos de los enfermos no saben que lo son; detectar la diabetes a tiempo, ayuda a tomar medidas correctoras” señala Fernando Ortega, director de Flexifarma.
La diabetes es la pandemia de Occidente, señalan los farmacéuticos: “Mucha comida y poco ejercicio es una combinación letal”, apunta Ortega. Cerca de 250 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad y se prevé que en 20 años la cifra alcance los 380 millones. “El 85% de los niños que sufren de diabetes tipo 2 (la de pinchar insulina) sufren sobrepeso y obesidad en el momento del diagnóstico”, explica el experto.
Por eso cerca de 100 farmacias madrileñas y navarras agrupadas en Flexifarma y Sanifarma harán una prueba gratuita que permitirá una detección precoz en colaboración con los laboratorios Lily, Menarini, Roche y Sanofy. “Si el resultado es negativo, lo que deberá hacer el paciente es pedir hora con su médico de cabecera para que le haga un diagnóstico”, explica Ortega.
De los estudios preliminares efectuados desde hace dos años en Navarra las conclusiones son las siguientes: de los 1761 casos analizados, un 7 % dio alto nivel de glucosa n sangre y fueron derivados al médico: “No existe correlación significativa con el ejercicio físico, pero sí con la edad, el sexo y el Indice de Masa Corporal”, apunta Ortega.
Del 14 al 28 de noviembre analizarán a cerca de 7000 personas. La experiencia es que entre el 6 y el 10% de los analizados son enfermos: “Muchos no lo saben; algunos logran frenar la enfermedad con hábitos saludable: comida sana, deporte y descanso adecuado”, explica el director de Flexifarma, quien recuerda que estar sin control “supone una merma importante en la calidad de vida”.