Diabetes: Sanidad proporcionará gratis un sensor de glucosa sin pinchazos

El Consejo Interterritorial de Salud ha considerado que la sanidad pública española pague los sistemas de monitorización de glucosa llamados tipo flash que evita que los diabéticos tengan que pincharse para conocer su estado de glucemia.

Los adultos que tengan diabetes tipo 1 serán los beneficiados de esta nueva medida tal y como se está haciendo con los menores de 18 años así como con pacientes que requieran una terapia intensiva, esto es, múltiples dosis diarias o bomba de insulina. Dentro de este grupo de pacientes se incluyen aquellos con retinopatías diabéticas (discapacidad visual producida por la diabetes); pacientes con hiperglucemias de repetición o embarazadas. Desde el pasado mes de septiembre, Sanidad acordó financiar estos tratamientos y ahora incluirán al resto de pacientes afectados cuyo páncreas no produce la suficiente insulina, esto es, los diabéticos tipo 1.

Sensores flash para medir la glucosa

Se calcula que esta medida beneficiará a 53.723 adultos que se suman a los 13.250 menores que ya cuentan con este dispositivo innovador que reduce un 55 % los episodios de hipoglucemia grave.

El sistema flash consiste en un dispositivo que tiene un sensor que se adhiere a la piel y que permite medir la glucosa intersticial. La lectura se hace de forma sencilla porque basta con acercar un aparato que dispone de un lector que acumula toda la información.

La diabetes tipo 1, se caracteriza por la destrucción de los islotes pancreáticos de células beta e insulinopenia total; por lo que los individuos presentan la tendencia hacia la cetosis en condiciones basales. Es una de las enfermedades crónicas más frecuentes de la infancia, cuya incidencia está aumentando, especialmente en niños menores de 5 años; afecta de manera importante la salud de la población, sobre todo a través de sus complicaciones crónicas o a largo plazo, que provocan una morbilidad frecuente y disminuyen de forma significativa las expectativas de vida.

Se denomina diabetes mellitus al grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglucemia resultante de defectos en la secreción y/o acción de la insulina. La hiperglucemia crónica de la diabetes se asocia con complicaciones a largo plazo, disfunción y fallo de varios órganos, especialmente de los ojos, riñones, nervios, vasos sanguíneos y corazón.

Los síntomas iniciales de la diabetes son poliuria, polidipsia, astenia y adelgazamiento inexplicado. Las complicaciones crónicas derivadas de la diabetes tipo 1 pueden dividirse en microangiopáticas; nefropatía, retinopatía y neuropatía y macroangiopáticas; afectación coronaria, cerebrovascular y vascular periférica.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: [email protected]

6 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.