El diario España en el recuerdo de los tangerinos españoles

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) presentó el miércoles 3 de febrero de 2016 en el Centro Internacional de Prensa de Madrid el documental ‘Una luz en la oscuridad. Cuando el diario España era un resquicio de libertad’, arropado por un nutrido grupo de españoles tangerinos, amigos y familiares de algunos trabajadores del desaparecido periódico.

María José Gómez-Biedma y Libertad Paloma junto a Manuel Cruz en el coloquio sobre el diario España de Tánger

En el acto participaron la secretaria general del CPPA, María José Gómez-Biedma; la presidenta de la demarcación del CPPA y la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), Libertad Paloma; la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González; y el último director del diario España, Manuel Cruz.

Tras la proyección del documental, Manuel Cruz, recordó que aún siendo un periódico franquista, cuyo objetivo era proyectar la imagen de España en una ciudad internacional como Tánger; en su redacción trabajaron muchos periodistas que huyeron de la península para escapar de la dictadura: “Era un periódico de la transición española –afirmó-, ejemplo de libertad y en el que no había censura”.

Posteriormente hubo un vivo debate lleno de recuerdos debido a la presencia de muchos tangerinos españoles que vivieron esa etapa y llevaban todos los días el diario a sus casas.

Redacción del Diario España Portada del número cero de España

Previamente intervino María José Gómez-Biedma, quien señaló que el documental es un trabajo que recuerda cómo el buen hacer de un puñado de periodistas convirtió el diario España es un referente del periodismo y de la libertad de expresión en una época de censura y represión como la que se vivió en la dictadura: “Un trabajo –afirmó- que adquiere mayor valor tras la aprobación por el actual gobierno en funciones de Mariano Rajoy de una ley, la ley Mordaza, que limita el derecho a la libertad de expresión, como hemos denunciado en reiteradas ocasiones las tres organizaciones profesionales aquí presentes, FAPE, APC y CPPA”.

En su intervención, Libertad Paloma explicó que el documental busca recuperar y estrechar los lazos que unen Cádiz con el norte de Marruecos y más concretamente con las ciudades de Tánger y Tetuán; unas relaciones fomentadas por la Asociación de la Prensa de Cádiz a través del diario digital diariocalledeagua.com

Por su parte, Elsa González, hizo un paralelismo entre los momentos convulsos que vivió el periodismo durante la edición del diario España con un régimen de censura feroz y la grave situación de precariedad, falta de empleo y despidos que vive la profesión en la actualidad.

‘Una luz en la oscuridad. Cuando el diario España era un resquicio de libertad’, cuyo guión ha sido elaborado por el periodista y expresidente de la APC, Fernando Santiago, forma parte de un proyecto para la promoción de la libertad de expresión y el periodismo digital transfronterizo entre el sur de la Unión Europea y el norte de Marruecos.

La iniciativa ha sido impulsada por el CCPA y cofinanciada en un 75 % por fondos europeos y en un 25 % por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz. En su desarrollo, el CPPA ha contado con la colaboración del Sindicato Nacional de Prensa Marroquí (SNPM).

Este proyecto también ha supuesto la realización de otro documental, ‘Cervantes cruzó el Estrecho’, sobre el Teatro Cervantes de Tánger. Asimismo el proyecto incluye una ‘Guía transfronteriza de Mujeres Expertas’, que busca conseguir que se equilibre la presencia de mujeres expertas en los medios de comunicación de Tánger-Tetuán y de la provincia de Cádiz.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.