La playa sube a la meseta. Y lo hace hecha arte popular por excelencia -la fotografía- en la más popular de las manifestaciones: al aire libre, a pie de calle. Hablamos de la exposición Historias de playa del fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos, un clásico del mejor fotodocumentalismo contemporáneo, que puede versde desde ayer y hasta fin de año de 0 a 24 horas en el bulevar Salvador Allende de Alcobendas. La muestra, coordinada por el Servicio de Artes Visuales del Centro de Arte Alcobendas, está comisariada por José María Díaz-Maroto con producción y montaje de Graphic Planet.
Empezó con su tema en las playas de Rota a finales de los ochenta. «Ir al mar», concretamente a la costa, se convirtió para Juan Manuel Díaz Burgos, profesor del Instituto Politénico de Cartagena en un tema de trabajo. Quería investigar a fondo, sin prisas. Cinco años y cinco mil imágenes después, la revista FOTO mostraba en marzo de 1994 sus Historias de playa. Era la presentación de un trabajo ya emblemático en la historia del mejor fotodocumentalismo, que continuaría desarrollando en sus viajes a la República Dominicana, Cuba y Perú.
«Quien piense que nos hallamos ante un nuevo as de la concursística nacional, va dado», decíamos en el texto de presentación del porfolio. «Nos hallamos ante un coloso del fotodocumentalismo contemporáneo, Y con una obra de claríosimo empaque internacional», veníamos a añadir. Dicho y hecho, ha tenido más de ochenta exposiciones individuales y cerca del centenar de colectivas En España así como en Alemania, Argentina, Cuba, EEUU, Francia, Japón o Republica Dominicana, entre otros países.
…………….
Ver más allá de solo la piel
Juan Manuel Díaz Burgos (Cartagena, 1951)
En 1976, con una flamante Canon FTb comienza una carrera tenaz dedicada a la fotografía creativa, tarea que durante años compagina con su labor como profesor en el Instituto Politécnico de su ciudad natal. La pasión por la imagen marca su vida de tal forma que la actividad de la enseñanza se ve seccionada, más de una vez, por proyectos fotográficos de envergadura internacional como la recuperación del archivo gráfico del retratista Martí Chambi (Perú) o la publicación 100 años de Fotografía en Cuba para la Fototeca Nacional de Cuba, aunque su gran obra histórica fue el estudio sobre la fotografía regional murciana, que dio lugar a la creación del CEHIFORM (Centro histórico Fotográfico de la Región de Murcia), entidad que dirigirá desde 2001 a 2007.
Pero revisando su obra, se descubre que hay fotógrafos que sólo ven piel y otros que ven más allá -este es el caso de Juan Manuel Díaz Burgos-, lustros viajando a Latinoamérica (República Dominicana, Méjico, Cuba, Perú, Costa Rica, Colombia o Panamá) utilizando esa mirada personal, cercana y tan coloquial que lo distingue, y que podemos ver en estas escenas de playas repletas de gentes desinhibidas donde el autor encuentra ironía, acidez y buen humor, donde la belleza se presenta con una nueva cara, lejos del patrón estándar al que estamos acostumbrados, pero belleza de igual forma.
Dentro de sus numerosos trabajos (más de treinta publicaciones hasta el momento) destacaremos Camino del Inca, Raíz de sueños, El Sofá de La Habana, Bienvenidos a la Boca, Historias de Playa, Deseo o Chapa, madera y block.
José María Díaz-Maroto. Conservador de la Colección Alcobendas.