Dieta BARF, todo lo que necesitas para tu mascota

¿Acabas de incorporar una nueva mascota en tu familia y no tienes claro aún qué darle de comer? Pues quédate con nosotros y te contaremos todo acerca de la Dieta BARF, una dieta que está cobrando cada vez más fuerza por sus múltiples beneficios. ¡Acompáñanos!

¿En qué consiste la dieta Barf?

Teniendo en cuenta, según un estudio de investigadores de la Universidad de California en Los Angeles (Estados Unidos), que los primeros perros se originaron hace más de 18.000 años en Europa y que surgieron derivados de lobos domesticados por los humanos cazadores-recolectores, con los cuales aún comparten similitudes en cuanto a su ADN, existen muchas personas que se han planteado alimentar a sus mascotas basándose en la dieta BARFBiologically Appropriate Raw Food” o  “alimentación cruda biológicamente apropiada”. 

Este tipo de alimentación se basa en nutrir a nuestros perros y también a nuestros gatos, siguiendo su dieta evolutiva, es decir, tratando de imitar lo máximo posible la alimentación  que llevarían en la naturaleza, considerando el hecho de que son fundamentalmente carnívoros y que todo su tracto digestivo ha sido diseñado para digerir y procesar proteína animal cruda.  

Ingredientes de la dieta Barf

  • Huesos. Deberán ser carnosos (recubiertos de carne y lo suficientemente blandos para ser digeridos y desmineralizados en el estómago). Nunca deben ser cocidos, siempre crudos, ya que al cocinarse pierden su humedad y elasticidad, lo que les hace más difíciles de digerir y más propicios a astillarse, con el peligro que ello conlleva para nuestros queridos peludetes. Los huesos están especialmente indicados ya que prácticamente cubren todas las necesidades nutricionales de los perros. Sería aconsejable que un perro adulto comiera entre un 40 y y un 50% de huesos carnosos al día.
  • Carnes musculares. Contienen proteínas de alto valor biológico, ricas en  agua, aminoácidos esenciales y no esenciales, ácidos grasos, vitaminas,  enzimas y minerales. Un perro adulto debería consumir entre 30 y 40% de carne muscular al día.
  • Por otro lado, el pescado, es una rica fuente de ácidos grasos Omega 3, vitamina D y otros nutrientes esenciales, por lo que se recomienda incluir pescados al menos dos veces por semana.
  • Vísceras. Son por su composición el mejor multivitamínico natural. Cabe destacar que hay que tener especial cuidado con el hígado puesto que conlleva una concentración muy alta de vitamina A, por lo que no deberíamos excedernos de un 5% diario de hígado,  combinado con otra víscera.  
  • En cuanto a las Frutas y algunas verduras, sería interesante que constituyesen entre un 5 y un 10% de la alimentación de nuestros animales. De forma natural o cocinadas al vapor para preservar los nutrientes lo máximo posible, son un imprescindible. Entre las más recomendables destacan el calabacín, el brócoli, zanahoria, acelgas, manzana, melocotón…

Beneficios de la dieta BARF

Son muchas sus bondades y tu mascota así te lo demostrará, con su gran vitalidad, energía y desarrollando una vida larga y sana. A continuación exponemos algunas de ellas:

  • Cero problemas de sobrepeso, al ser una alimentación natural y variada.
  • Reducción de alergias. Tanto perros como gatos, no son animales cuyo organismo procese adecuadamente los carbohidratos ni los cereales.  Al cambiar a una alimentación natural, minimizar el consumo de  carbohidratos y eliminar el consumo de cereales, la mayoría presenta  mejoras increíbles (si no la eliminación) de todos sus problemas de  alergia, incluso de las que no proceden de la alimentación. ¡Su sistema inmunológico sin duda, te lo agradecerá!
  • Disminución en el riesgo de padecer enfermedades degenerativas.
  • Di no a la artritis y a la diabetes. En el caso de la artritis, la dieta BARF ayuda a mejorar la  movilidad y en el caso de la diabetes, la dieta BARF ayuda a regular los  niveles de insulina. ¿Quién da más?
  • Adiós a los problemas dentales. Tu peludo gozará de una excelente dentadura gracias a los huesos carnosos. ¡Así de fácil!
  • Otra de las mejoras más visibles tiene que ver con el aspecto del pelo. Tendrá un pelo brillante, espeso, abundante y sano, que saltará a la vista.
  • Por otro lado, gracias al fortalecimiento de su sistema inmune, los perros y gatos barferos son sin duda, mucho más resistentes a la aparición de  parásitos intestinales.  
  • En lo referente a las heces, serán menos olorosas y voluminosas, además les disminuirá la necesidad de ir al baño.
  • Asimismo, al ser un menú rico en agua, sus riñones no sufrirán como con una dieta seca. 
  • ¡Y por si fuera poco!  este tipo de alimentación, previene la formación de cristales o piedras en estos órganos.

Para terminar, dos sugerencias, antes de iniciarte o realizar cualquier cambio en el régimen alimentario de tus animales de compañía, infórmate bien consultando a un profesional experto en nutrición o a un veterinario, aunque también puedes asesorarte a través de internet,  gracias a medios digitales fiables como por ejemplo, Periodistas Es.  

Igualmente, asegúrate de la procedencia, calidad e higiene de los alimentos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.