Diez países vivirán sin carbón en 2030

Más de un cuarto de las 1675 empresas propietarias o promotoras de térmicas de carbón en el mundo han abandonado el negocio desde 2010, según una nueva investigación de la plataforma CoalSwarm y Greenpeace.

Estas empresas representan cerca de 370 grandes centrales eléctricas de carbón, cuya electricidad equivale a seis veces la del Reino Unido y a más de 365 mil millones de euros en activos retirados o no desarrollados [1].

energia-carbon-co2 Diez países vivirán sin carbón en 2030

“Antes de 2014, ninguna jurisdicción había abandonado por completo el carbón”, ha afirmado Lauri Myllyvirta, analista de energía de Greenpeace Asia Oriental: «Lo que estamos viendo ahora es el comienzo de una importante revisión de nuestro sistema energético, uno que puede hacer frente al cambio climático y la contaminación del aire. Ahora, los gobiernos necesitan acelerar el paso a un 100% de energías renovables y garantizar una transición justa para los trabajadores y las comunidades afectadas por la caída de la industria del carbón»

Desde 2014 hasta hoy, países como Bélgica o municipios de la envergadura de Pekín, con 20 millones de habitantes, han eliminado ya por completo el uso del carbón para electricidad y, cada vez, son más los que anuncian su abandono de cara a 2030 [2]. Tres de las economías del G7, Reino Unido, Canadá y Francia, han decidido eliminar el carbón, junto con otros seis países de la UE. Holanda se ha unido a la lista este mismo mes. Indonesia, tercer mayor constructor de nuevas centrales térmicas, también ha anunciado que no iniciará más proyectos de carbón en su red eléctrica principal y China e India, los dos países más poblados del planeta, han reducido drásticamente las inversiones en nuevas plantas por, entre otras cosas, las protestas públicas contra los altos niveles de contaminación del aire.

«Cantidades récord de carbón fueron retiradas en los últimos dos años y el número cada vez mayor de las políticas de eliminación significa que la tendencia se acelerará. Sin embargo, el gobierno en España ha anunciado que aprobará un Real Decreto para regular el cierre de las centrales térmicas que podría ir en el sentido contrario» [3] ha declarado Tatiana Nuño, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace. «La quema de carbón es la principal responsable del cambio climático, además de producir otras sustancias contaminantes que afectan a nuestra salud. Ahora más que nunca son necesarias políticas, como las que están haciendo cada vez más países, para planificar que antes del año 2025 echen el cierre las 16 centrales térmicas de carbón que existen en nuestro país» ha apuntado Nuño.

A pesar de la retórica del presidente Trump sobre la reactivación de la industria del carbón, la decisión de retirar plantas de carbón en los Estados Unidos ha continuado en 2017 al mismo buen ritmo que el año anterior, con 54 unidades anunciando el retiro -una capacidad de generación igual a todas las térmica de carbón en España-. California, la economía del estado más grande de los EE.UU., es ya libre de carbón y está presionando activamente a sus estados vecinos para que reduzcan también su uso. Massachusetts debe cerrar su última central térmica de carbón este año y otros cinco estados – Connecticut, Hawaii, Nueva York, Oregon y Washington- tienen ya fecha para el abandono.

Enlaces:

Informe Global Shift: Countries and Subnational Entities Phasing Out Existing Coal Power Plants and Shrinking the Proposed Coal Power Pipeline

Notas:

  1. Una unidad de generación de carbón típico es de 500 megavatios o 0,5 gigavatios, en tamaño, siendo que la mayoría de las centrales eléctricas tienen dos o más de estas unidades. Basándose en esa unidad de tamaño, esto representa 736 unidades típicas o aproximadamente 368 plantas.
    De las 1675 empresas que han sido propietarios de las centrales eléctricas de carbón o que han promovido el desarrollo de la capacidad térmica de carbón desde 2010, 448 empresas, han salido del negocio de la energía del carbón en su totalidad. El valor estimado de las plantas eléctricas de carbón dejadas de lado o canceladas por estas empresas desde el año 2010 es de 432 mil millones de dólares (basado en un promedio global regional ponderado de 1172 $ por kW para la construcción de nuevas plantas de energía de carbón).
  2. California (2014), Ontario (2014), Bélgica (2016), Escocia (2016), Massachusetts (2017), Pekín (2017), Delhi (2018), Estado de Nueva York (2020), Oregon (2020), Connecticut (2021), Hawaii (2022), Nueva Zelanda (2022), Francia (2023), Austria (2025), Gran Bretaña (2025), Estado de Washington (2025), Berlin (2030), Canada (2030), Finlandia (2030), Nuevo México (2030), Holanda (2030), Portugal (2030) y Suecia (2030)
  3. Respuesta de Greenpeace a la consulta planteada por la Dirección General de Política Energética y Minas relativas al Proyecto de Real Decreto por el que regula el procedimiento de cierre de las instalaciones de generación eléctrica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.