Dioses de la Frontera: cuando los dioses guardianes se divierten

Dioses de la frontera es un proyecto expositivo de Clara Carvajal (Madrid 1970), que puede verse estos días en Casa Árabe de Madrid.

dioses-de-la-frontera-cartel Dioses de la Frontera: cuando los dioses guardianes se divierten

Con tan expresivo título, la artista explora la memoria visual del Líbano a través de los archivos de tres importantes colecciones de fotografía de este país. Archivos que ella ha estudiado en profundidad a fin de analizar la respuesta social ante los conflictos bélicos e históricos del Líbano, desde que este país alcanzara la independencia de Francia en los años cuarenta del pasado siglo, hasta que estalla la guerra civil en 1975.

He de decir que las imágenes resultan impactantes, incluso para aquellos que carezcan del mínimo sentido crítico, y los textos acompañan, ya desde el que da título a la exposición, el sentido irónico y escalofriante que las imágenes transmiten.

Las imágenes fotográficas escogidas por Clara Carvajal retratan a individuos y son susceptibles de ser leídas en clave simbólica a partir del arquetipo social que representan en un momento histórico para ese país.

A partir de ellas, la artista ha elaborado una colección de grabados en madera con los que busca profundizar en su iconografía: la niña feliz en su entorno familiar, la pareja sensual y enamorada paseando frente al mar, el cuerpo masculino como icono divino, el padre orgulloso de su criatura, el salvador, la cuidadora, la musa que se divierte («amuse» en francés), etc.

Durante el primer trimestre de 2019, Clara Carvajal indagó en Beirut en tres importantes colecciones de fotografía: la Arab Image Foundation, los archivos del periódico An-Nahar y los del fotógrafo Emile Boulos Divers.

La exposición cuenta con la colaboración de Teo Millán en la escritura de los textos y Clara Sanchoen en el diseño y la maquetación.

El proyecto Dioses de la Frontera ha contado con la ayuda de la VEGAP.

Exposición:

  • Dioses de la frontera se podrá ver del 21 de febrero de 2020 al 29 de marzo de 2020.
  • Horario de lunes a sábado de 10:00 a 19:30. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00h.
  • En la Sala de Columnas de Casa Árabe (Alcalá, 62, Madrid)
Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.