Inicio / NOTICIAS / Diputada marroquí insulta a rifeños que portaban la bandera española

Diputada marroquí insulta a rifeños que portaban la bandera española

La diputada marroquí del partido Unión Constitucional Khadija Al Ziani calificó de “bastardos”, “sediciosos” e “hijos de puta” a manifestantes del Rif que portaban banderas espàñolas tras los recientes disturbios de Alhucemas. Además recordó una frase del difunto rey Hassan II cuando calificó de “escoria” a la gente del Rif.

Tras el comentario publicado en su cuenta de Facebook, una lluvia de críticas le obligó a retirarlo incluida la foto que acompañaba, unos jóvenes con una bandera española. Su propio partido, que cuenta con 19 diputados en Rabat, la ha suspendido de militancia y la parlamentaria se ha disculpado, mientras un abogado ha presentado una demanda contra ella.

Pero todo se inició tras la muerte del pescadero Mouhcine Fikri en Alhucemas, el pasado viernes 28 de octubre de 2016 por la noche. Tras comprar 500 kilos de pez espada, la policía se lo incautó a la salida del puerto y decidió destruirlo. Tras tirarlo al interior de un camión triturador de basura, el pescadero se tiró dentro para sacarlo, quedó aplastado y murió en el acto. El cadáver fue retirado por los bomberos y gente con móviles grabó los hechos.

Una manifestante en Alhucemas se cubre con la bandera de la República del Rif.
Una manifestante en Alhucemas se cubre con la bandera de la República del Rif.

A partir de entonces las protestas se multiplicaron por todo Marruecos, en especial en la región del Rif donde en las marchas lucían la bandera de la República del Rif, la amazigh o bereber y la española, pero no la marroquí. Este hecho fue el que motivó el comentario de la parlamentaria que se identifica como nieta del mítico caudillo rifeño Abdelkrim.

Lo ocurrido ha motivado el cese del delegado de Agricultura y Pesca de Alhucemas, así como la detención de once personas, entre ellas dos policías.

Hay que recordar que durante el reinado de Hassan II, el Rif vivió una dura represión con bombardeos y ataques a poblaciones civiles durante el periodo del siniestro general Ufkir, llamado ‘el carnicero del Rif’. El caudillo Abdelkrim murió en el exilio en Egipto y jamás volvió al Rif.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

planta de cannabis

Cannabis: Podemos avanza argumentos para su legalización en España

El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, organizó este jueves 18 de octubre …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.