Discapacidad: 10 000 perchas contra el uso indebido de aparcamientos

La campaña de concienciación para enseñar a la población a respetar las plazas de aparcamiento destinadas a las personas con discapacidad, se visibilizará a través de una campaña en doce líneas de autobuses de la EMT en la ciudad de Madrid.

Dicha campaña que dará visibilidad al colectivo con discapacidad física y orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-COCEMFE) hará ver los problemas que suponen para los usuarios cuando les es arrebatado una plaza de aparcamiento destinada para ellos y por ello, trata de resolver problemas concretos de accesibilidad mediante la sensibilización de la sociedad sobre la realidad que viven las personas con movilidad reducida.

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid encargados de llevar estas perchas serán las líneas 1, 5, 22, 23, 29, 34, 36, 47, 72, 83, 123 y 146.

El lema de la campaña es ‘Si me quitas el aparcamiento, ¿quieres también mi discapacidad?’ y favorecerá a las cerca de 200 000 personas que actualmente se encuentran en esta situación. La tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad de reducida afecta a cerca de 40 000 personas y la asignación de estos sitios va en función de las solicitudes que se han pedido y en lugares públicos, los que corresponden según la normativa.

En palabras del presidente de FAMMA, Javier Font, “Con esta campaña queremos que los infractores, quienes en muchas ocasiones las utilizan para, sus 5 minutos, se pongan verdaderamente en la piel de quienes ven la necesidad de utilizar estas plazas en su día a día, ante la situación limitante a la que abocan a las personas con movilidad reducida, las cuales utilizan las Plazas PMR para mejorar su autonomía personal, en definitiva, para integrarse en la sociedad”.

Además de este problema, en España existen otros dos relativos al uso indebido de las tarjetas de aparcamiento reservadas para las personas con movilidad reducida. Por un lado el uso indebido de estas tarjetas por parte de familiares y amigos y por otro, el uso de tarjetas de ciudadanos fallecidos que aún están en circulación.

De igual forma se persigue con la campaña un mayor control de las zonas de aparcamiento reservado y el aumento de las sanciones o retirada de los vehículos por una grúa así como la retirada de la tarjeta asignada a la persona con discapacidad. La Ley sobre Tráfico considera una infracción grave «Parar o estacionar en zonas de estacionamiento para uso exclusivo de personas con discapacidad.» (artículo 76.d del Texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial)

Esta tarjeta de estacionamiento da derecho a las personas con discapacidad que presenten movilidad reducida o cumplan ciertos requisitos, a estacionar los vehículos automóviles en que se desplacen, lo más cerca posible del lugar de acceso o de destino, permitiéndoles aparcar en las distintas zonas autorizadas expresamente por la Ordenanza Municipal y acceder a las Áreas de Prioridad Residencial (A.P.R.). Las tarjetas podrán solicitarlas si la persona con discapacidad cumple los siguientes requisitos:

• Residir y estar empadronado dentro del término municipal de Madrid.

• Que tengan reconocida oficialmente la condición de persona con discapacidad y que presentan movilidad reducida, bien por discapacidad en el aparato locomotor o por discapacidad visual grave.

• En el caso de discapacidad visual grave, que se cumpla, al menos, una de las siguientes condiciones, reconocida por la O.N.C.E. o por un oftalmólogo autorizado por dicha organización

1. Agudeza visual igual o inferior a 0,1 (1/10 de la escala de Wecker) obtenida con la mejor corrección óptica posible.
2. Campo visual disminuido a 10 grados o menos.

• Personas jurídicas o autónomos que desarrollen su actividad en Madrid y que o bien tengan establecido expresamente en sus estatutos como uno de sus fines sociales el transporte de personas con discapacidad o bien que realicen servicios sociales en concertación con alguna Administración Pública, según y en las condiciones establecidas en el art. 3º del RD 1056/2014, de 14 de diciembre.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español /Máster en Dirección Comercial y Marketing/ Exdirectora del diario Qué Dicen/ Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Miembro del Consejo Español de Discapacidad y Dependencia, Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro El Cerebro Religios junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.